Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Se aprobó la expropiación del frigorífico Sadowa

Escrito por el 29 abril, 2011

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto de ley de la Cooperativa Recuperar para la expropiación del frigorífico Sadowa, con modificaciones, que obligarán a un nuevo tratamiento en Diputados. «Es un gran paso hacia la recuperación y puesta en marcha del frigorífico por parte de la autogestión de los trabajadores«, analizó Carlos Vega, presidente de la cooperativa Recuperar Ltd., quien se mostró muy agradecido con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo –CNCT-.
Ayer fue un día histórico para los trabajadores que conformaron la cooperativa Recuperar, porque la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para la expropiación del frigorífico Sadowa con modificaciones, que obligarán a un nuevo tratamiento en Diputados.
Los compañeros de la cooperativa Recuperar celebraron como un verdadero triunfo esta aprobación del Senado y ven un poco mas cerca y concreta la posibilidad de poner en marcha la planta que lleva casi dos años inactiva después de la quiebra.
De aprobarse la ley refrendada por el gobernador Daniel Scioli, se echaría para atrás el remate judicial que entregó las 56 hectáreas –la mitad edificada- por apenas 6 millones de pesos a una empresa constructora dedicada a la edificación de countrys, según había trascendido.
El presidente de la cooperativa Recuperar Ltd., Carlos Vega, se mostró muy emocionado y reconoció que acudieron a la sesión junto a sus compañeros “con mucha incertidumbre pero con la confianza de la aprobación unánime de la Cámara de Diputados en marzo pasado”. “Estamos muy agradecidos a los compañeros que siempre nos apoyaron como es la Federación FACTA y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo CNCT y por supuesto al BAUEN que siempre nos recibió de manera solidaria”, manifestó Vega.
El presidente y sus compañeros pasaron la noche en el Hotel BAUEN donde nos ya comenzaron a trazar los futuros pasos como trabajadores cooperativistas. “Esta decisión del Congreso, primero de Diputados y hoy de Senadores es un gran paso hacia la recuperación y puesta en marcha del frigorífico por parte de la autogestión de los trabajadores”, analizó Vega.

Siempre nos propusimos la autogestión

El representante de la cooperativa destacó que desde un primer momento avanzaron hacia la autogestión “porque ya tuvimos experiencias que nos llevaron a la quiebra en varias oportunidades como sucedió con San Telmo, sadowa y con el grupo Santa Bárbara, y siempre llegamos a lo mismo”.
Vega consideró que “siempre fuimos muy claro en nuestro mensaje, queremos una fuente de trabajo para la totalidad de los trabajadores, sabemos que en una primera etapa resultará muy difícil incorporarlos a todos, porque todavía no tenemos garantizado el capital de trabajo que es el ganado”.
Por último, el titular de la cooperativa Recuperar Ltd. remarcó que Mar del Platano puede darle el lujo de perder más fuente de trabajo de la que ya ha perdido. Muchas empresas quebraron y el trabajador nunca cobra”.
Este primero de mayo, los trabajadores de Recuperar van a conmemorar el Día Internacional del Trabajador con una choripaneada en el frigorífico.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *