“Soy Mestizo”: la historia de una niña indígena que fue secuestrada en el Museo de La Plata
Escrito por nicohernandez el 28 mayo, 2015
El
documental SOY MESTIZO, que cuenta con la colaboración del reconocido historiador
Osvaldo Bayer, va a ser proyectado el jueves 28 de mayo en el marco del
Festival Iberoamericano de cine de Tigre
y en la primer semana de junio en La Plata, en el marco del Festival REC
.
Escucha la entrevista completa!!
Por: Ritmo y Sustancia
Letras: Facundo Dalmacio
En diálogo con Ritmo y Sustancia, Adriana Sosa, la directora de la película,
opinó que a lo largo de los años se ha intentado “borrar al indígena de la
cultura”, ignorando incluso el rol que tuvieron en las batallas por la
independencia apoyando a San Martín y Belgrano.
La
película refleja el sometimiento de los pueblos originarios a través de la historia de una niña
proveniente de una comunidad indígena del chaco paraguayo de principios del
siglo XX. Tras matar a su familia, unos explotadores la trajeron a Buenos Aires
y la vendieron en La Plata, donde trabajó como empleada doméstica para el
reconocido médico Alejandro Korn, que le da nombre a la avenida 19.
película refleja el sometimiento de los pueblos originarios a través de la historia de una niña
proveniente de una comunidad indígena del chaco paraguayo de principios del
siglo XX. Tras matar a su familia, unos explotadores la trajeron a Buenos Aires
y la vendieron en La Plata, donde trabajó como empleada doméstica para el
reconocido médico Alejandro Korn, que le da nombre a la avenida 19.
Sus apropiadores la bautizaron Damiana,
siguiendo el calendario católico. La niña terminó siendo privada de su libertad
en el Museo de La Plata, donde la analizaron y le hicieron estudios como si se
tratara de un animal; algo común en esta época, cuando miles de aborígenes
estaban privados de su libertad.
siguiendo el calendario católico. La niña terminó siendo privada de su libertad
en el Museo de La Plata, donde la analizaron y le hicieron estudios como si se
tratara de un animal; algo común en esta época, cuando miles de aborígenes
estaban privados de su libertad.
Al morir,
sus restos fueron conservados por los científicos, mientras que su cabeza fue a
parar a Berlín. La comunidad a la que pertenecía pudo recuperar sus restos
recién en 2010.
sus restos fueron conservados por los científicos, mientras que su cabeza fue a
parar a Berlín. La comunidad a la que pertenecía pudo recuperar sus restos
recién en 2010.
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