Canción actual

Título

Artista

Background

Gripe Aviar: Se confirmaron más casos que complican las exportaciones

Escrito por el 23 febrero, 2023

La gripe aviar continúa avanzando y ya se han detectado más contagios en aves silvestres y de traspatio. Mientras tanto, el Gobierno argentino busca preservar el estatus sanitario del país sin perjudicar las exportaciones.

Gripe aviar

La gripe aviar sigue avanzando en el país y a esta altura, ya son 11 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio, de acuerdo a la información provista por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Asimismo, el organismo señaló que se confirmó un caso de influenza aviar (IA) H5 en un ave silvestre hallada muerta en Zapala, Neuquén. La enfermedad puede producir altas pérdidas si ingresa a la producción comercial, algo que se busca evitar. No afecta el consumo de carne aviar y huevo.

Cabe destacar que, los 11 casos que se registran, se encuentran distribuidos en seis provincias: Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe. Según indicaron, en esta oportunidad, “fueron afectadas aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires, y en Del Campillo, provincia de Córdoba”.

Gripe aviar

Del mismo modo, resaltaron que “las detecciones fueron confirmadas hoy (el miércoles) por el Laboratorio Nacional del Senasa, tras analizar las muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario, cuyos agentes concurrieron a tomarlas, con las debidas precauciones, a los animales notificados en las zonas ubicadas en sus jurisdicciones”.

Por otra parte, el Gobierno resolvió extremar los controles sanitarios en los pasos fronterizos y el resto del territorio nacional para intentar contener el avance de la gripe aviar.

Así se decidió luego de un encuentro entre el ministro de economía, Sergio Massa, con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; y el vicepresidente de ese organismo, Rodolfo Acerbi.

Además, se acordó reforzar al Senasa con la incorporación de personal, la compra de vestimenta adecuada, insumos para laboratorio, equipos, refuerzo de fronteras rodoluvios, entre otros elementos.

“Vamos a llevar adelante, por un lado, un programa de detección con la inversión del Estado para compensar al productor que tenga que denunciar la situación de algún animal que, de alguna manera pierde, con algún sistema de aumento de personal, dotación, infraestructura, logística. Hay tecnología en el Senasa a los efectos de garantizar que de una manera cierta y efectiva tengamos los próximos cuatro meses un programa coordinado de barrera sanitaria que nos permita que nuestra producción siga abasteciendo normalmente a mercados internos e internacionales. La producción aviar representa más de 350 millones de dólares de exportaciones y un solo caso en el proceso productivo pone automáticamente frente al proceso de suspensión de esas exportaciones”, señaló Massa.

“Vamos a llevar una inversión de más de 1000 millones de pesos para garantizar calidad sanitaria de nuestros productos, abastecimiento del consumo de todo lo que es producto avícola-huevo y pollo en nuestros supermercados y, también, para garantizar que el trabajo argentino que seguimos vendiendo al mundo lo podamos seguir vendiendo normalmente”, agregó el funcionario.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *