Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Convenio entre productores de la economía popular y Chango Más

Escrito por el 26 agosto, 2022

El pasado miércoles se firmó el convenio entre productores de la economía popular del sector hortícola de la ciudad de La Plata que nuclean cuatro cooperativas y la cadena Chango Más para que las frutas y verduras de estación lleguen de las quintas a las mesas de todas las argentinas y argentinos.

Productores

De la firma, que se llevó adelante en en el barrio porteño de Villa Urquiza, en la sede central del hipermercado Chango Más, participaron el presidente, Alberto Fernández, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. Además estuvieron presentes aproximadamente 50 productoras y productores del cinturón hortícola de nuestra ciudad que nuclean las cooperativas El Parque, Moto Méndez, Agropecuaria Unión de Productores y El Maizal.

Julián Aceituno, Coordinador de Roles y Actores de la Economía Popular, contó a Raíces sobre la importancia de la firma de cooperación que va a permitir a las y los pequeños productores de la economía popular incluir sus productos en el mercado; «visibiliza a los pequeños productores que producen y trabajan pero muchas veces no son reconocidos».

El acuerdo incluye además capacitación para las productoras y productores para el buen manejo y calidad de los productos para que puedan llegar a las góndolas de los supermercados. También se trabaja en un código QR para que en cada góndola la clientela pueda conocer la historia de cada producto.

«Acompañamos con las herramientas que tenemos y la agenda de las organizaciones que necesitamos que el estado asuma», agregó el Coordinador de Roles y Actores de la Economía Popular en referencia al reconocimiento de los trabajos informales.

Por su parte, Isabel Palomo, integrante del Frente Agrario Tierra Mía, expresó la felicidad de pertenecer a este nuevo desafío que les va a permitir «abastecer desde nuestra quinta a Chango Más».

«Ya nos estamos organizando porque esto lleva todo un compromiso», sentenció Palomo, por lo cual ya comenzaron con la planificación de los cultivos de manera «consciente» para la salud de quienes consuman los productos que son cosechados naturalmente, sin la intervenci´n de agrotóxicos.

En cuanto a los beneficios de este convenio, Isabel dijo que toda la producción podrá ser vendida y no desperdiciada; «es una venta asegurada y es muy importante porque muchas veces los camioneros llevan solo una cantidad y el resto se pierde, entonces tenemos que tirar porque duran poco tiempo».

Productores

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *