Canción actual

Título

Artista

Background

22° edición del Festival de Cine de terror, fantástico y bizarro ‘Buenos Aires Rojo Sangre’ (BARS)

Escrito por el 2 diciembre, 2021

Del 02 al 12 de diciembre el festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro ‘Buenos Aires Rojo Sangre’ vuelve a su formato presencial para llenar las pantallas de hemoglobina y para no desconectarse de la experiencia online inaugurada el año pasado habrá una gran selección de películas del festival que podrán verse en forma gratuita, por la plataforma digital Vivamos Cultura en todo el territorio argentino. #BARS #BuenosAiresRojoSangre #VivamosCultura

cine

Es el festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico internacional y nacional, además de un punto de resistencia y pantalla para los creadores argentinos de cine de género.

Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Este año la cita presencial será en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA). El valor de la entrada será de $250 por función y para el resto del territorio argentino podrán disfrutar de un seleccionado de películas a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Destacados de la programación

El 22º BARS abrirá sus actividades con el preestreno de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City con el regreso de la franquicia basada en el mítico videojuego de Capcom. Prometemos un arranque a puros zombies y gritos.

Como todos los años el festival mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo incluyendo films como:

cine

La sangrienta y violenta producción norteamericana The retaliators (Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.), una experiencia que va a hacer que salgas bastante cargado de la sala: también podremos disfrutar del regreso al euro horror de los 70 -con castillo medieval incluído- que propone la alemana Dawn Breaks Behind the Eyes (Kevin Kopacka); la muy esperada secuela norteamericana de la imprescindible y seminal trilogía local Plaga Zombie, con su cuarta parte denominada American Invasion (Garry Medeiros) con come-cerebros de colores, gore, aliens y robots for export; el polémico documental canadiense sobre las peripecias de Hitler en nuestro país Opération Luchador (Alain Vézina); la desopilante comedia con monstruos norteamericana Crabs! (Pierce M. Berolzheimer), que bebe de éxitos como Critters y Ghoulies; la divertida invasión de extraterrestres de la británica Creatures (Tony Jopia); el terrorífico found footage belga sobre brujería Duyster (Thomas Vanbrabant y Jordi Ostir); la inexplicable y delirante lucha sobre dance pads de FP3: Escape from Bako (Jason Trost)o el rupturista film italiano Come in cielo, così in terra (Francesco Erba), que mezcla una investigación policial con crímenes durante la Edad Media.

La producción nacional tiene un lugar preponderante en el festival, a partir de producciones como:

El film de terror El desarmadero (Eduardo Pinto), donde el arte y la muerte se encuentran; el delirio de fútbol, violencia y humor negro de Punto Rojo (Nic Loreti); el díptico fantástico que marcó el regreso al cine del imprescindible Pepe Soriano Nocturna Lado A: La noche del hombre grande y Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir (Gonzalo Calzada), los pleyadianos y las abducciones de Existir (Gabriel Grieco); la misteriosa fábula de La sombra del gato (José María Cicala), dónde podemos ver a Danny Trejo compartir pantalla con Maite Lanata; la combinación de monstruos, acción y una banda de mujeres punk rock de Émesis (Pablo Parés); el universo de realismo mágico que genera Los inventados (Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi); el inquietante horror barrial de El oscuro lugar donde habitan (Gabriel Musco); el rape and revenge feminista de Bella (Laura Dariomerlo) o la aproximación al mundo de los muertos vivientes en la costa Argentina de El ultimo zombi (Martín Basterretche), entre otras muchas opciones.

Funciones especiales:

Made in Taiwán: se abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, incluyendo películas como la violentisima y salvaje The Sadness (Rob Jabbaz), la comedia política de zombies Get the hell out (I-Fan Wang) y el oscuro thriller You have to kill me (Chun-Hao Chan), en un panorama que muestra toda cinematografía a descubrir repleta de nuevos recursos y narrativas.

Invasión Japón: el cine nipón invadirá las calles de Buenos Aires con la proyección del tradicional y delirante film colectivo Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults (varios, 2019), los extraños mundo paralelos de The Land Beyond the Starry Sky (Kazuya Konaka, 2021) y el acercamiento a la ciencia ficción intimista de 12 Months of KAI (Mutsumi Kameyama).

En esta ocasión el Cineclub La Cripta sale al rescate de uno de los grandes íconos del cine fantástico: El Frankenstein de la ya clásica Hammer Films. Para ello, nos engalana con la proyección de tres películas de la saga del Barón, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing para la mítica productora británica.

Como siempre, las proyecciones serán en copias únicas en formato fílmico 16 mm y dobladas al castellano. Se podrán ver cintas como La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) de 1957, Frankenstein creó a la mujer (Frankenstein created woman) de 1967 y Frankenstein debe morir (Frankenstein must be destroyed) de 1970.

‘Reaparecidos’ es lanueva competencia incluida este año en el BARS, donde llegan nuevamente a las pantallas films nacionales estrenadas comercialmente (en salas y plataformas) durante el último año.El objetivo es jerarquizar el cine de género argentino, volviéndolo a acercar al público que aún no lo vio y premiando lo más destacado de la producción anual.

Competirán por este premio:

La sangrienta comedia La panelista (Maximiliano Gutierrez), el divertido film de mafiosos Una tumba para tres (Mariano Cattáneo), el homenaje al slasher ochentoso de la producción rioplatense Al morir la matinée (Maxi Contenti), el díptico fantástico que marcó el regreso al cine del imprescindible Pepe Soriano Nocturna Lado A: La noche del hombre grande y Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir (Gonzalo Calzada), el terror rural de La forma del bosque (Gonzalo Mellid), el documental sobre el amor al cine de El camino de Tico Tico (Alejo Rébora), el experimento que mezcla la guerra, el nazismo y a Araceli González llamado Sola (José María Cicala), el thriller erótico Amor bandido (Daniel Werner) y el horror post-apocalíptico con toques lovecraftianos de Lo inevitable (Fercks Castellani).

Por otra parte las clásicas actividades paralelas del festival se llevarán a cabo en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Esta edición incluye, entre otras cosas, un espacio formativo para realizadores, con charlas como Rituales en el cine de terror y fantástico o Prótesis vs Máscaras: la batalla de los FX. También habrá presentaciones de libros vinculados al género como Ruta Paranormal de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra y La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero de Mariano González Achi.

Para más información visiten estos links:

www.festivalrojosangre.com.ar

www.facebook.com/BuenosAiresRojoSangre

www.twitter.com/rojosangre

www.instagram.com/festivalrojosangre/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *