Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Comienza el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Escrito por el 10 diciembre, 2020

Este jueves se discute en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para legalizar el aborto seguro y gratuito en nuestro país. El dictamen para tratar la IVE obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. La sesión comenzó a las 11 y se espera que dure hasta la mañana del viernes.

Por la Interrupción Voluntaria del Embarazo
Foto: Campaña Nacional

Finalmente, luego de dos años, la regulación para Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) vuelve a la Cámara de Diputados para tratarse el proyecto enviado por el Poder que preside Alberto Fernández.

A las 11 comenzó el tratamiento en el recinto y se espera que la sesión dure hasta horas de la mañana del viernes para lograr que el oficialismo cuente con la mayoría para que la media sanción de la IVE suceda.

Es por esto que las colectivas feministas y organizaciones políticas, sociales y estudiantiles convocaron a partir de las 10 a una movilización y vigilia frente al Congreso y alrededores para esperar el veredicto en la cámara baja.

Asimismo, el sector que se denomina provida, se hará presentes con sus pañuelos celestes a partir de las 18 también en las inmediaciones del palacio legislativo.

Por esta razón, el ministerio de seguridad planteó un operativo que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto, y también se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que durará, al menos, 24 horas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien se encuentra al frente de la convocatoria para la vigilia, informó que habrá un escenario central en Rivadavia y Callao para seguir las intervenciones y puestos de hidratación y reparto de barbijos y alcohol para el cuidado sanitario correspondiente.

La situación actual, hasta ahora, es similar a la del 2018 ya que luego de una extensa jornada, la Interrupción Voluntaria del Embarazo se aprobó por mayoría en Diputados; no así en la Cámara de Senadores donde el proyecto fue frustrado por no llegar con los votos.

Esta vez se espera que, de darse la media sanción en el recinto legislativo en el día de mañana, la Cámara Alta apruebe el proyecto enviado con las modificaciones que se presentaron ayer, antes de emitir el dictamen de mayoría.

Según algunas fuentes, la discusión en Senadores podría empezar la semana próxima con audiencias informativas con expositores a favor y en contra, y se estima que la votación podría ser el 29 de diciembre; sin embargo aun no está definida la fecha.

Estas modificaciones, que se aceptaron para lograr mayor apoyo de los senadores y senadoras, tienen que ver con adherir un artículo relacionado a la objeción de conciencia en las instituciones de salud privadas y de obras sociales.

El mismo establece que en caso de que todo el personal de la institución se declare objetor, “deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación”, teniendo la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la IVE.

Durante la última jornada del plenario de comisiones en Diputados para dar luz verde al proyecto del Ejecutivo, la diputada nacional por el Frente de Todo, Daniela Vilar, afirmó sobre el aborto que «las que más se la juegan son las profesionales de la salud, las artistas, y las compañeras que van a estar todo el día en la calle que nos piden a nosotros y nosotras que nos hagamos cargo de lo que está pasando, y no podemos esperar más (para aprobarlo)».

Por su parte, la diputada por el PRO, Carmeno Polledo -quien rechazó el tratamiento de la IVE-, expresó que hay que trabajar «en propuestas superadoras que promuevan el respeto por toda vida humana y que incluyan una atención especial a la situación de las mujeres desprotegidas para que no sientan que están abandonadas a su suerte».

La violencia de los pañuelos celestes en La Plata

Como informo Pulso Noticias, mientras se debatía el proyecto en Diputados, el lunes por la noche fue atacado con pintadas nazis y destrucción del cartel identificatorio el local del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

A su vez, el espacio La Comuna, del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) también fue pintado esa misma noche, en este caso con consignas contra el aborto.

Al mismo tiempo, remarcó Pulso, un polémico cura amigo del imputado sacerdote abusador Raúl Sidders convoca desde las redes a manifestarse a favor del pañuelo celeste.

Transmisión especial de FARCO

De 19 a 20, las radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias llevarán adelante una transmisión especial desde las calles aledañas al recinto legislativo para impulsar la aprobación de la ley.

El especial radial hará hincapié en testimonios de lo que ocurrirá en la Plaza del Congreso y las inmediaciones. La conducción será compartida entre Flavia de FM Poriajhú (Santa Fe) y Silvana de Radio Encuentro (Viedma), junto al equipo técnico de la misma.

La trasmisión podrá escucharse a través de todas las radios que integran el Foro y de la página de FARCO.

Te puede interesar: «CALAMARO POLÉMICO, COMO SIEMPRE: «REFORMULEMOS CLÁSICOS DE ROCK HACIA LO INCLUSIVO»»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *