Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Lanzan la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

Escrito por el 4 diciembre, 2020

La Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP) agrupará a fábricas recuperadas, cooperativas y unidades productivas con el fin de generar trabajo genuino, fortalecer la producción nacional y concretar «el derecho a producir».

Sartori, titular de la Cámara Argentina de Productores de la Economia Popular
Lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

Con una presentación formal en la Cooperativa Aceitera La Matanza, la CAPEP presentó como titular al militante político Germán Sartori, quien integra una cooperativa productora de cremas y productos de cosmética.

Durante el lanzamiento, Sartori afirmó que hoy el «nuevo desafío es tener acceso al derecho a producir en Argentina», por lo que esta nueva herramienta, comentó, «reconoce el derecho a producir de la economía popular como un derecho irrenunciable para salir de la crisis en la que nos ha dejado el neoliberalismo y la pandemia».

En ese sentido, el titular de CAPEP enumeró las «desigualdades» que existen para el sector: «Hay dificultades en el acceso al crédito, no hay una logística igual para los productores pequeños, no tenemos sistemas de comercialización donde podríamos desarrollar nuestros procesos productivos y no tenemos la posibilidad de formalizarnos», sostuvo.

En la misma línea, el vicepresidente de la entidad, Julio Enrique Rojas, manifestó que «esta cámara va a funcionar en representación de los trabajadores excluidos que hacen el quehacer diario del país, pero no tienen los mismos derechos que las grandes empresas».

En el documento que la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular difundió para formalizar su creación, afirman que el objetivo de la institución será «defender la producción nacional, proteger los emprendimientos a pequeña escala de las condiciones asimétricas de comercialización que imponen los capitales concentrados, impulsar el financiamiento estratégico acorde a las necesidades del sector y construir circuitos logísticos funcionales a la producción y al consumo”.

Presentación Cámara CAPEP
Presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

El acto, que se llevó adelante en el día de ayer, estuvo encabezado por la Mesa Promotora de la CAPEP, cuyos miembros participaron vía online desde distintos puntos del país. Acompañaron a Sartori y a Rojas, María Eleonora Pedot (del Movimiento Nacional Campesino Indígena); Milca Sosa (Fábrica de Casas Premoldeadas “Viviendas Norte”), y María Gabriela Fiochetta (Radio La Mosquitera de Mendoza).

En el mismo, acompañaron los funcionarios Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el presidente de la Fundación Idea, Roberto Murchison, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el Secretario General del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

El ministro Daniel Arroyo cerró el acto y afirmó que desde el Estado trabajan «para potenciar a los trabajadores y trabajadoras, con créditos no bancarios, con apoyo para la logística, con máquinas y herramientas. Nuestro objetivo es darle más escala a los instrumentos financieros y fortalecer los mecanismos de comercialización con 400 mercados centrales distribuidos en todo el país”.

También estuvieron presentes el Secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Patricia Cubría, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Gildo Onorato.

Tal vez te interese: «REPUDIO POR LA APARICIÓN EN TV DEL «PEQUE» GARCÍA, IMPUTADO POR LA MUERTE DE EMILIA USCAMAYTA CURI»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *