Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Paritaria municipal: «Los empleados municipales no tenemos nada qué festejar»

Escrito por el 28 septiembre, 2020

El Sindicato de Obreros y Empleados de La Plata (SOEMLP) cuestionó el cierre de la paritaria municipal que el intendente Julio Garro estableció con el Sindicato de Trabajadores Municipales, sin convocar al resto de los gremios.

Paritaria municipal: "Los empleados municipales no tenemos nada qué festejar"

La semana pasada, el intendente publicó en la web de la Municipalidad un acuerdo de aumento salarial del 36,8%, en etapas, para los y las trabajadoras municipales. Sin embargo, desde el SOEMLP afirman que «jamás fue así», y que lo que hizo Garro «fue un arreglo unilateral con el gremio afín».

«Lamentablemente el aumento para el 2020 es sólo del 18,8% de acuerdo a lo publicado, muy lejos del piso del 30 % solicitado en agosto por el secretario del SOEMLP, Gustavo Hernández», comentaron desde el Sindicato.

Asimismo, los trabajadores remarcaron que hace un año que no perciben aumento, por lo que el sueldo termina siendo el mismo que el de septiembre de 2019 tomando en cuenta el proceso inflacionario.

La inflación acumulada del año pasado fue de 53,8 %, mientras que el aumento acordado para los municipales fue del 29,4%: «Quienes dicen representar a los trabajadores intentan tapar el sol con las manos arreglando un mísero 13 % de recupero salarial», denunció el SOEMLP.

acuerdo salarial
Julio Garro y el secretario general del STM en una paritaria municipal que se cerró con sólo un sector.

“Estos arreglos, que se dan entre gallos y medianoches es moneda corriente en nuestra ciudad, ocurre debido a los acuerdos que realiza el ejecutivo con un gremio que milita políticamente para el intendente», afirmó Gustavo Hernández.

Desde el SOEMLP ya realizaron las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para que se convoque a «una verdadera paritaria, con todos los gremios que el ministerio ha acreditado para participar de la misma».

Hernández, explicó a Raíces que «jamás se celebró una paritaria municipal real», y remarcó que hace tres años que «sistemáticamente el gobierno de Garro arregla solo con el Sindicato de Trabajadores Municipales; necesitamos lograr un salario digno».

Además, detalló Hernández, que es necesario «negociar pases a planta permanente, y bonificaciones» porque no todos los municipales percibirían un aumento, por eso «queremos sobre bonos y sobre contratos precarios, temas que nunca se trataron desde la asunción de Julio Garro», expresó el secretario general.

Tal vez te interese: «PAÑUELAZO VIRTUAL: LATINOAMÉRICA POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *