Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

EL INDEC INFORMÓ UNA INFLACIÓN DEL 4,2% EN MAYO

Escrito por el 13 junio, 2024

El organismo informó un aumento del 4,2% en los Precios al Consumidor en mayo, y una inflación del 71,9% en lo que va del año.

mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la inflación correspondiente al mes de mayo, señalando un aumento del 4,2% en los Precios al Consumidor, y un alza del 276,4% en la comparación interanual. Asimismo, el organismo informó que una familia necesitó $851.350 para no caer bajo el umbral de la pobreza.

Este jueves, el INDEC informó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024, y acumuló en lo que va del año una variación de 71,9%, mientras que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

De acuerdo al informe del organismo estatal, la división con mayor aumento de precios para el mes de mayo fue Comunicación, con un 8,2%, por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación con el 7,6%, por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,7%, por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 4,8%, donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca. Mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud con el 0,7%, por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 2,5%.

Otra de las cifras que publicó el INDEC para el mes de mayo fue en relación a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). En este sentido, el organismo informó que una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó $851.351 para no caer bajo la línea de la pobreza, un 2,8% más que en abril y 290,7% más en comparación al mismo mes del 2023; mientras que el costo de la Canasta Básica Total para un adulto fue de $275.518 en mayo. Vale mencionar que el costo de la CBT no incluye el valor del alquiler de una vivienda.

En lo que representa exclusivamente a la Canasta Básica Alimentaria, una familia de cuatro integrantes requirió de $386.978 para superar el umbral de la pobreza en mayo del 2024, mientras que un adulto necesitó al menos $125.235 sólo para cubrir alimentos. La valorización de la CBA arrojó un aumento del 3,7% respecto al mes anterior, del 60,8% en los que va del año, y una variación interanual del 290,7%.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *