La UCR respaldó a la UNLP en el reclamo al Gobierno
Escrito por Brandon Escobar el 21 mayo, 2024
Los representantes de la UCR en el Concejo Deliberante de La Plata respaldaron el reclamo institucional de la UNLP por el presupuesto.
En las últimas horas, los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) con banca en el Concejo Deliberante de La Plata se reunieron con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín López Armengol, para manifestarle su apoyo en el reclamo que lleva adelante la casa de altos estudios por la actualización del presupuesto 2024.
En el encuentro, los concejales de La Plata de la UCR entendieron el conflicto que atraviesa la UNLP respecto al presupuesto universitario, y remarcaron que el Gobierno nacional de Javier Milei debe actualizar dicho monto tal y como lo hizo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la que se le otorgó un incremento del 270% en las transferencias.
Es preciso mencionar que, el reclamo por la actualización del presupuesto lo comparten 60 universidades nacionales que se encuentran en la misma situación, con excepción de la UBA. Según expresaron los concejales radicales en el encuentro con Armengol, de mantenerse esta situación, el Gobierno nacional “caería en un evidente acto de discriminación hacia el resto del sistema educativo superior”.
En tanto, la UNLP ocupa un papel fundamental dentro de la región de La Plata y sus alrededores que le otorga una importancia sustancial dentro de la comunidad platense. Hasta ahora, la casa de altos estudios es responsable del Tren Universitario, la Planta Productora de Alimentos y una unidad productora de medicamentos.
Asimismo, la UNLP cuenta con un proyecto de edificación de viviendas de bajo costo a través de impresoras 3D y la construcción de un parque fotovoltaico que de construirse podría neutralizar el efecto del incremento de las tarifas y los gastos de energía eléctrica, aunque no podría avanzar sin el presupuesto actualizado.
En esa línea, la UCR planteó una agenda de acción conjunta en respuesta a la enorme preocupación por la situación social, en la que, de los 933.00 habitantes del ejido urbano platense, el 43% en encuentra en condiciones de pobreza, y en donde 232.000 vecinos viven en los 262 asentamientos y barrios carenciados.
Bajo estas condiciones, los presentes coincidieron en la necesidad de un trabajo con la Universidad, para encontrar soluciones a problemas que afectan a toda la población de la ciudad, como el de distribución e infraestructura que tiene el servicio de agua.
En la reunión, también estuvieron presentes los concejales Diego Rovella, Manuela Forneris, Gustavo Stafolani; el Secretario General de la UCR, Leandro Basse; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig; el prosecretario de Coordinación Institucional, Bernardo Weber; y el prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Gonzalo Márquez.