Canción actual

Título

Artista

Background

El ministro de economía de Kicillof adelantó que los aumentos estarán por debajo de la inflación

Escrito por el 8 abril, 2024

Pablo López, actual Ministro de Economía bonaerense, advirtió a distintos gremios que debido a la situación económica, se espera un panorama complejo durante los próximos meses.

Se produjo una reunión entre el Ministro de Economía, Pablo López, y los gremios estatales de la provincia. En dicho encuentro, el ministro que responde a Axel Kicillof, les informó que pese a los esfuerzos de la Provincia por mantener los salarios y los aumentos acorde a el proceso inflacionario del Gobierno Nacional, ya no podrá dar acompañamiento debido a la falta de capital económico.

Asimismo, agregó que de momento no debían preocuparse por la suspensión en el pago de salarios ya que ellos se mantendrán; sin embargo, en lo que respecta a los aumentos, no sólo no podrán darse sino que en los siguientes meses se esperan tiempos de dificultad.

De igual manera, esto era de esperarse, puesto que la recaudación provincial cayó un 20% debido a la recesión, sin mencionar que los recursos discrecionales provenientes del Gobierno se han cortado. A ello debe agregarse que las posibilidades de contraer deuda son prácticamente nulas sin la autorización de Luis Caputo.

Además, vale mencionar que eso no es todo, puesto que, en la reunión entre el Ministro de Economía, Pablo López y los gremios estatales, también se mencionó que están en riesgo el pago de los aguinaldos de julio.

Ante este situación, los gremios le pidieron al ministro que utilice todas las herramientas que tenga a disposición para encontrar soluciones de fondo ante la quita de los recursos nacionales.

Además, plantearon que Kicillof vaya a fondo y judicialice el conflicto para recuperar los fondos eliminados por Milei. Incluso sugirieron la creación de impuestos a los sectores mayor poder adquisitivo como el campo.

Es una incógnita la postura que tomarán los gremios ante la compleja situación que se avecina. El líder de Suteba, Roberto Baradel, es uno de los sindicalistas más cercanos a Kicillof. Lo mismo con los estales de ATE.

En el caso de los docentes, sufrieron a principio de febrero la quita del Fondo de Incentivo Docente que recibían las provincias desde la Casa Rosada. Ese mes el gobernador pagó ese plus con fondos bonaerenses, sin embargo avisó que iba a poder costearlo en el futuro.

Así lo hizo y desde marzo los más de 500.000 docentes de la provincia sufrieron una baja en sus haberes que rondó entre $30.000 a $40.000 menos.

Milei le quitó además a la provincia de Buenos Aires el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Kicillof le reclama los 40.000 millones de pesos de febrero y los fondos de enero de 2024, diciembre y noviembre de 2023. La suma total rondaría los 120.000 millones de pesos.

El Gobernador Bonaerense también reclama otros 15.000 millones de pesos por el Fondo de Incentivo Docente. El mandatario ya le pidió a la Corte Suprema que suspenda aquél decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *