DNU DE MILEI: LA JUSTICIA FRENÓ LA REFORMA LABORAL
Escrito por Brandon Escobar el 3 enero, 2024
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dictado por el presidente, Javier Milei, quedó sin efecto, por lo menos en lo que refiere a los artículos de la reforma laboral que se incluían en el decreto.
En la jornada de hoy, la Justicia del Trabajo resolvió hacer lugar a una medida cautelar que suspende la aplicación de las normas laborales que planteó el presidente Javier Milei en su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Así se confirmó el primer freno a la norma que entró en vigencia en los últimos días y que fue anunciada mediante cadena nacional.
En tanto que, fue el tribunal de feria quien hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT), que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.
Asimismo, vale recordar que, dentro del decreto dictado por el máximo mandatario de la república, modificaba leyes laborales referidas a la contratación, la jornada laboral, las indemnizaciones y la actividad sindical, entre otras.
En su fallo, la sala integrada por las juezas María Dora González y Andrea García Vior y el juez Alejandro Sudera sostuvo que la fundamentación del Ejecutivo es insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, en especial porque algunas de esas normas tienen implicancias penales.
A su vez, el magistrado también puso el foco en que Milei podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir las cuestiones que modificó por decreto. «El dictado de medidas legislativas excepcionales por parte del poder administrador solo podría justificarse en un claro caso de emergencia que no se advierte configurada siquiera a través de lo invocado en los propios considerandos del DNyU analizado», expusieron.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo, quien había sido uno de los primeros en oponerse al decreto inconstitucional del presidente electo, al mismo tiempo, fue de los primeros en manifestarse a favor de la decisión tomada por la justicia, y permitirse celebrar en redes, el freno a la reforma laboral.
“Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs”, publicó Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, en su cuenta de X.
“Envío un fuerte y cálido abrazo a todxs lxs compañerxs que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”, concluyó, ratificando el paro general con movilización al Congreso que se convocó para este 24 de enero.