Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

Godoy: «La movilización y el rechazo del pueblo es evidente»

Escrito por el 2 enero, 2024

Afirmó Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, en relación a las movilizaciones que se realizaron los últimos días en rechazo a las medias anunciadas por el presidente Javier Milei.

Godoy

Una nueva entrevista se llevó a cabo en el programa «No hay Playa«, que se emite en Radio Estación Sur, FM 91.7, La Plata. Y en esta oportunidad, el protagonista fue Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, quien se refirió a las masivas movilizaciones por parte del sector de los y las trabajadoras, quienes marcharon para manifestarse en total oposición al «Decretazo» del presidente libertario, Javier Milei.

«Las medidas que despliega el gobierno son de total brutalidad», sentenció Godoy, refiriéndose a los fuertes ajustes que se vienen dando en las últimas semanas, los cuales como de costumbre, pagan y sufren aquellos que menos tienen, y que tras los altos niveles de inflación registrados en la últimas semana, hicieron que el poder adquisitivo también se viera afectado. Y en relación a esto, dijo: «La movilización y el rechazo del pueblo es evidente».

«Terminamos la semana pasada cerrando el año con importantísimas movilizaciones en todo el país», expresó Godoy, en referencia a la masiva concentración de trabajadores que se produjo tras la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la que también participaron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda.

Por otro lado, Hugo Godoy contó las medidas que se tomarán desde el sector, con el fin de combatir la avanzada del actual gobierno nacional para con la mismísima constitución y la división de poderes: «Culminamos el año con dos plenarios de la CGT y de la CTA con la UTEP para convocar al paro de movilización del 24».

En esa misma línea, añadió: «Estas semanas se van a multiplicar plenarios en distintas provincias del país, particularmente del conurbano. Es necesario involucrar a los distintos actores sociales, intendentes, gobernadores y legisladores. El gobierno quiere plenos poderes para entregar el país. Necesitamos garantizar el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus».

Además, puntualizó en que ya se realizaron reuniones con los bloques de Unión por la Patria, y que durante esta semana, se buscará proceder de la misma manera con los demás partidos políticos, en virtud de lograr un diálogo para llegar a un consenso que permita unificar los criterios de lucha.

Por otra parte, vale destacar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el presidente Javier Milei y la posterior “Ley ómnibus” abarcan una enorme cantidad de reformas regulatorias, de las cuales muchas afectan con dureza en la calidad de vida de los argentinos. Las nuevas disposiciones implican reformas importantes en múltiples aspectos de la economía y los efectos indirectos que cada medida puede traer son variados.

Entre las que más se destacan son: el fin del barril criollo y las regulaciones sobre el precio de los combustibles, el aumento en los impuestos a los cigarrillos, la desregulación de los precios en las cuotas de las prepagas y los cambios en los esquemas de tarifas de energía y transporte.

En este sentido, Isaac Rudnick, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), advierte que “el principal impacto negativo inmediato para el bolsillo de los trabajadores y trabajadores pasa por la liberación de los precios, con las consecuencias que ya estamos viviendo: Milei inaugura su mandato con una inflación que bordea el 40% para los alimentos en su primer mes”.

Retomando con la entrevista, Godoy no desconoció la situación, y con total franqueza, manifestó: «Día a día sentimos como las condiciones de vida se deterioran aceleradamente. Necesitamos que el gobierno abra los diálogos y escuché las necesidades de la gente».

En cuanto a la situación actual, advirtió: «Ya han comenzado los despidos, anuncios de privatizaciones y cierre de organismos». Y por este mismo motivo, es que cree que el actual gobierno de Javier Milei, «pierde consenso día a día».

Para finalizar, recordó que un contexto similar se dio en la época del macrismo, y lejos de escaparle a la responsabilidad, afirmó: «Como cuando gobernó el macrismo debemos ser los trabajadores estatales los que estemos defendiendo en la primera línea».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *