TRANSICIÓN EN LA PLATA CON PROYECTOS INCONCLUSOS
Escrito por Luz Lorenzo el 27 noviembre, 2023
A pocos días de que Alak asuma como intendente de la ciudad, repasamos los proyectos de la gestión de Garro que quedaron a medio camino.
Julio Alak asumirá como intendente de La Plata el próximo 10 de diciembre y deberá gestionar los proyectos y obras inconclusas que dejó la gestión de Julio Garro. Entre los temas más importantes: la licitación del transporte público y la reubicación de la Zona Roja.
Alak asumirá como intendente de la ciudad tras ocho años de gestión de Julio Garro, y por estos días ambos dirigentes y sus equipos se encuentran trabajando en lo que será la transición. Al nuevo jefe comunal le quedará asumir la gestión de aquellas obras y proyectos que fueron anunciados durante el mandato anterior, pero que no se terminaron de concretar.
La reubicación de la Zona Roja es uno de los temas que generó debate y el nuevo intendente deberá resolver si continúa con las disposiciones de Garro. De acuerdo al Código de Convivencia Ciudadana, aprobado en el 2021, la oferta sexual solo podrá realizarse en la zona que el municipio disponga, imponiendo severas multas para quien «ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos» en espacios no permitidos.
«El Departamento Ejecutivo reglamentará los lugares y condiciones donde se permitirá el ejercicio de la actividad», expresa la normativa, y el intendente Garro dispuso por decreto en julio de este año, el traslado de la Zona Roja del barrio El Mondongo a la zona de la avenida 122 entre 52 y 55.
Esta decisión fue rechazada por las trabajadoras sexuales, quienes se oponen al traslado y además piden la derogación del Código que, entienden, es “represivo” y promueve la persecución y criminalización del colectivo. Por este motivo, desde diferentes organizaciones travesti trans, y en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), hicieron una presentación en la justicia que suspendió el traslado.
Otro de los temas que quedan abiertos y a resolver por el nuevo intendente platense es la licitación del transporte público, anunciada por Garro el año pasado, tras decidir no prorrogar la concesión vigente, junto con la idea de trabajar en nuevos proyectos para mejorar la fluidez del servicio. Si bien se comenzó a trabajar en ello, los colectivos siguen funcionando con una licitación vencida.
Asimismo, Garro presentó este año y como parte de su campaña, la instalación del Metrobus en La Plata, un sistema de transporte en el que los colectivos funcionan en carriles exclusivos. Proyecto que venía planteando desde su primer mandato, pero del que sólo se realizó una prueba piloto en el 2022.
Por su parte, Julio Alak tiene su propio proyecto para el transporte público de la ciudad, en el marco del Plan Estratégico La Plata 2030, lanzado durante la campaña, que prevé la implementación de un sistema de Buses de Tránsito Rápido, “unidades articuladas de mayor capacidad, accesibilidad para personas con discapacidad y más carriles exclusivos”.
Entre los proyectos inconclusos, también hay que mencionar el Bioparque y el Dinoparque. El primero, fue anunciado por Julio Garro en el Concejo Deliberante en marzo del 2022, para la conversión del Zoológico en un parque con programas de conservación, educación e investigación. Pero el plan nunca fue presentado oficialmente.
Respecto a la construcción del Dinoparque, las obras llevadas adelante con inversión privada, sí se encuentran avanzadas. La apertura del parque temático de dinosaurios en la República de los Niños estaba prevista para julio, pero con los trabajos aún inconclusos no se anunció una nueva fecha.