Milei: Advierten sobre el peligro de eliminar la obra pública
Escrito por Brandon Escobar el 23 noviembre, 2023
El anuncio del nuevo presidente, Javier Milei, generó mucho revuelo, y advirtieron desde la oposición que, la eliminación de la obra pública, generaría la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Tras la victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sobre el de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el 55,69% de los votos, se transformó en el nuevo presidente de la República Argentina.
Asimismo, tras ganar el balotaje, asumirá en su cargo el próximo 10 de diciembre. La ceremonia se llevará a cabo, como es costumbre desde el retorno de la Democracia, en la Casa Rosada.
Sin embargo, aunque aún no se ha realizado el traspaso correspondiente, uno de los anuncios del libertario ya ha generado cierta controversia en algunos sectores de la política y del país. Esta problemática está ligada al anuncio de la suspensión de la obra pública.
Así, dicha medida representará el despido de 250.000 trabajdores de la construcción el cierre de un centenar de PyMES y grandes empresas y un sinfín de juicios contra el Estado por el incumplimiento de contratos vigentes.
“No tenemos plata, esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que las termine el sector privado. No tenemos plata”, esgrimió el presidente electo, Javier Milei, tras haber transcurrido apenas 48hs desde victoria en las elecciones nacionales.
A la promesa de un ajuste fiscal, se le sumará la reducción de 15 puntos de Producto Bruto Interno (PBI) solamente en 2024, bajo una clara advertencia: “Si no hacemos el ajuste, nos vamos a una hiperinflación con 95 % de pobres y 70 % de indigentes”.
Así, de cumplirse la paralización y erradicación de los proyectos de obra pública, solamente en Argentina, pone en riesgo 500.000 puestos de trabajos: por un lado, 250.000 corresponden a proyectos que ya están en marcha, y los otros 250.000 restantes, pertenecen a empleados de empresas del sector privado que son contratistas del Estado, por lo que se verán afectadas en el corto plazo.
En línea con lo anterior, se le suman los juicios al Estado por el incumplimiento de contratos previamente firmados y con limitaciones vigentes. De hecho, se acuerdo a los datos que se desprenden del Ministerio de Obras Públicas, hay 2.329 obras en ejecución y 676 proyectos en proceso de evaluación y aprobación. Entre finales de 2019 y septiembre de 2023 se finalizaron 4.419 obras en todo el país, con una inversión de $796.725 millones, la mayoría de conectividad e infraestructura vial, gestión de recursos hídricos e infraestructura urbana y rural.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró que ya se están enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas constructoras.
“Ya hay telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei. Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga”, manifestó Weiss en una entrevista con Radio 10.
Para Weiss, si Milei concreta sus planes, habrá un “crack muy importante” en la economía al paralizar “3.500 obras que están en ejecución en todo el país con fondos nacionales”, y que emplean “300.000 personas que pasarían a la calle”.
“Sin dudas no es un buen comienzo desde nuestro punto de vista. La construcción es un sector económico muy importante, es uno de los más importantes de cualquier país. Queremos tener un diálogo fluido con las autoridades y esperamos poder tener un diálogo más fecundo”, manifestó el empresario.