Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

RADIO TRINCHERA FESTEJA SU SEGUNDO AÑO DE COMUNICACIÓN POPULAR

Escrito por el 27 septiembre, 2023

Trinchera celebrará su segundo aniversario este sábado en la Comunidad Ferroviaria de las 17 horas. Matías Marchi, integrante de la radio comunitaria, pasó por El Oeste con los detalles del evento.

Trinchera, la radio comunitaria de Tolosa cumple dos años y lo estará festejando el sábado 30 de septiembre. En El Oeste Despierta hablamos con Matías Marchi, integrante de Trinchera, quien ofreció detalles de la jornada de celebración y también hizo un repaso por los 13 años de historia de este proyecto de comunicación popular.

Radio Trinchera cumplió dos años el pasado 16 de agosto, pero los festejos por el segundo aniversario se llevarán a cabo este sábado en la Comunidad Ferroviaria de Tolosa, en 3 y 526, en una jornada que contará con diferentes propuestas y actividades durante la tarde, y se extenderá hasta la noche con música en vivo.

De 17 a 21 horas, el festejo en la Comunidad Ferroviaria de Tolosa contará con feria de emprendedores y productores, librerías y editoriales al aire libre, Flash day Tattoo, Patio de Comidas y bebidas a precios populares; y en la tarde noche del sábado la celebración quedará a cargo de los músicos: acústico de Tinta China, el rap de El Lauri MC, las presentaciones de Yasar y Les Neon, y DJ Manu Ríos para el cierre de la jornada.

Pero no sólo el festejo convoca a este encuentro, la reflexión y el debate serán parte de la jornada que propone esta radio comunitaria: un conversatorio que Trinchera realizó en la celebración de su primer año de vida, con un panel de comunicación y otro sobre derechos humanos, y  que este año indagará sobre los medios digitales y las redes sociales.

Nos gusta no solamente salir a festejar el cumpleaños, sino también crear instancias de discusión, expresó en El Oeste Matías Marchi, haciendo referencia al conversatorio “Argentinidad y coso: ¿Cómo cavar Trincheras en el Metaverso?”, que comenzará a las 18 horas.

El panel estará conformado por Fede Simonetti, cavador de trincheras en YouTube; Natalí “La Inca” Incaminato, twittera y doctora en Letras;  Juan Ruocco, investigador y escritor de “¿La democracia en peligro? Cómo los memes y otros discursos marginales de internet se apropiaron del debate público”.

Un conversatorio y un panel, expresó Matías, para preguntarles qué está pasando en ese territorio digital, por lo alarmante que es el contexto político en términos del crecimiento de estas figuras como, acá en Argentina Milei, pero lo tenemos a Bolsonaro, Trump, Vox en España; y para preguntarnos qué pasa en los nichos digitales, ámbitos donde estas, podríamos decirle nuevas derechas, crecen abundantemente.

Asimismo, Matías Marchi señaló la importancia de este debate en los festejos del segundo aniversario de comunicación popular en Radio Trinchera, para pensar también la inserción de los medios comunitarios en este Metaverso:

Hay toda una discusión ahí para dar, no solo de cara a estas elecciones sino, también acá en el territorio de La Plata, cómo nos construimos los medios comunitarios y cooperativos, dentro del avance de esas técnicas y herramientas, dentro de la digitalidad.

En este sentido, el integrante de Trinchera se manifestó en contra de aquella afirmación que expresa que con el surgimiento del mundo digital la radio está muriendo y expresó su creencia de que todo espacio de medios se va adaptando a las nuevas tecnologías y se va nutriendo de ellas y va buscando potenciarse a través de ellas y esa es la tarea que tenemos.

Trinchera hoy es un multimedio que apuesta a la comunicación popular, desarrollando su trabajo radial desde hace dos años desde el polo productivo, educativo y cultural «Comunidad Ferroviaria” de Tolosa, pero que también cuenta con un portal digital de noticias, un canal de streaming y contenidos audiovisuales, un Suplemento Literario, y, por supuesto, la Revista Trinchera, soporte fundador del medio.

Trinchera es un proyecto de comunicación popular que surgió en 2010, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata decidió crear sus propias prácticas facultativas: así nació la revista Trinchera, en formato papel hasta el 2016 y luego en versión web, el puntapié inicial de un proyecto que buscaba expandirse.

“Siempre con la ambición y en la discusión de la comunicación, comunicación militante como la vemos nosotros, de tener en un momento una radio, que Trinchera también tenga una radio”, manifestó Matías Marchi; y esa ambición encontró un espacio en la Comunidad Ferroviaria de Tolosa, para la creación del estudio de radio digital y audiovisual vía streaming.

Una construcción en comunidad, porque no solamente (éramos) nosotros construyendo un espacio sino que ahí, en Comunidad Ferroviaria, hay diferentes polos productivos, carpintería, herrería, premoldeados, textil, donde también esos compañeros fueron parte de la construcción del estudio, que lleva el nombre de nuestra compañera Emilia Uscamayta Curi.

Trinchera, un proyecto de comunicación popular con más de una década, que el próximo sábado celebrará su segundo aniversario como radio comunitaria, en la “Comunidad Ferroviaria” que la vio nacer. La entrada es libre y gratuita de 17 a 21 horas, y para los festejos musicales de la noche, las entradas tendrán un costo $2500 en puerta o $2000 anticipadas, a través de la redes del medio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *