BARRIOS INUNDADOS: SE RENUEVAN LOS RECLAMOS POR FALTA DE OBRAS
Escrito por Luz Lorenzo el 17 agosto, 2023
Con barrios enteros inundados por el temporal que se desató el miércoles por la noche, se reaviva el reclamo de los vecinos por la falta de inversión municipal en obras e infraestructura.
A 10 años de la inundación que dejó un saldo de 89 muertos, los vecinos platenses temieron con el temporal que se desató ayer por la noche y que continuó durante la madrugada y la mañana del jueves. Y, como en cada oportunidad, las precipitaciones provocaron inundaciones en distintos barrios de la ciudad, dejando en evidencia la falta de inversión del municipio en infraestructura.
Intensas lluvias se registraron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la ciudad de La Plata, lo que se tradujo en barrios enteros inundados y vecinos evacuados. Entre las zonas más afectadas se encuentran Sicardi, Lisandro Olmos, Etcheverry, Los Hornos, San Carlos, El Peligro, Altos de San Lorenzo y Arana.
Ante el gran temporal, que registró un acumulado de agua que superó los 100 milímetros en algunas zonas, los barrios de la periferia terminaron siendo los más afectados, un hecho que se repite cuando la situación meteorológica no acompaña.
El primer fin de semana de junio un temporal recayó también sobre nuestra ciudad, provocando inundaciones en los barrios más alejados del Casco Urbano. En aquella oportunidad, la concejala de Unión por la Patria Cintia Mansilla, que había realizado un recorrido por los barrios afectados, señaló:
“El agua que no bajaba por la falta de drenajes, desagües tapados en varios de los barrios de nuestra ciudad, caños rotos. Hubo, si se quiere, una gran cantidad de lluvia pero, fundamentalmente, una falta de obras muy grande en los barrios de la ciudad”
Inundación en la que los vecinos tuvieron que autoevacuarse ante la inacción municipal, mientras el intendente Julio Garro celebraba en Twitter el accionar del equipo de gestión de riesgos y los “cero evacuados”.
Las persistentes lluvias de las últimas horas y la consiguiente inundación de los barrios periféricos, nuevamente enciende los reclamos de los vecinos por la falta infraestructura y preparación para enfrentar las emergencias climáticas. Así se renovó el pedido para que se aplique el Plan de Gestión del Riesgo ante las inundaciones, aquel que Garro pidió con celeridad a la Universidad de La Plata durante la campaña a la reelección en 2019; un convenio con la UNLP que el intendente recién firmó en marzo de este año, en las vísperas de una nueva campaña.
Muchas de las promesas de obras y políticas publicas encaminadas a evitar y contener las inundaciones quedaron a mitad de camino, algunas datan desde los inicios de la gestión de Garro, quien se había comprometido junto a la, por entonces, gobernadora María Eugenia Vidal a realizar las obras necesarias para evitar que la ciudad vuelva a tener otro 2 de abril.
Durante el 2017 los vecinos de los barrios periféricos en Asamblea, reclamaron por demoras en las obras a las que se había comprometido Vidal; y aunque en 2019 desde Cambiemos habían anunciado la “finalización de obras hídricas estructurales” para que la región “no vuelva a inundarse”, en el marco de la campaña de Garro para la reelección, en febrero de ese mismo año gran parte de la ciudad quedó nuevamente bajo el agua.
La falta de obras en los barrios de la periferia que eviten las inundaciones, con calles de tierra y sin pavimentar que agravan la situación, es una demanda constante al intendente por parte de los vecinos y también de los concejales platenses de la oposición, que este año no lograron que el Concejo Deliberante diera tratamiento al desvío de fondos de obras, ni que explique los gastos en el área de publicidad y propaganda.
Diferentes concejales de bloque señalaron la excesiva propaganda electoral de la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Julio Garro y expresaron querer conocer el monto que se destinó para tal fin; mientras que del programa fondo de infraestructura barrial aún no se gastó un solo peso en obras, contando con un presupuesto de 1000 millones de pesos para este 2023.
La subejecución del presupuesto es una realidad que se renueva año a año en la gestión de Garro. Durante el 2018 y el 2019 se redujo el gasto de presupuesto en el área de niñez. En aquella oportunidad la concejala por Unión por la Patria, Yanina Lamberti, denunció que el presupuesto destinado a la promoción de los derechos de los niños en la ciudad se subejecutó por dos años consecutivos por al menos 75 millones de pesos, un área en que la ley provincial prohíbe reducir fondos.
Áreas clave como Salud, Desarrollo Social y Seguridad también sufrieron la quita y el redireccionamiento de fondos. Hecho que se repitió en el 2020 en el presupuesto municipal destinado a la salud; en un año de pandemia la Secretaría de Salud platense dejó de utilizar una suma cercana a los 89 millones de pesos sobre un total de 954 millones destinados al área ese año.
E incluso sobre el presupuesto 2022 también quedaron dudas: con un superávit de 5 millones de pesos que no fueron utilizados para la creación de políticas públicas, con subejecuciones de programas muy importantes en Salud, Desarrollo a la Comunidad y Obras. Al respecto la concejala Lamberti había expresado: “Con todos los problemas que hay en la ciudad, que no se haya gastado el 17% de presupuesto, habla de la mala gestión del intendente Garro”.
Una larga lista que muestra un desinterés del municipio que gestiona Julio Garro en ciertas áreas que resultan claves. “La falta de obras genera consecuencias” expresó Cintia Mansilla a este medio durante el temporal de junio.
Es que a la larga lista de subejecuciones del municipio en áreas clave como las obras requeridas en los barrios más inundables, se agrega el hecho de que el presupuesto de 1000 millones para 2023 en esa área, en lo que va del año no ha sido utilizado. Todo lo cual explica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos barrios platenses ante las precipitaciones de las últimas horas.