Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

CELESTINO CAMPUSANO, EL CINEASTA QUE ROMPIÓ LOS MOLDES

Escrito por el 10 julio, 2023

Por la tarde de Socorro pasó Celestino Campusano, el prolífico cineasta que irrumpió en el cine con una mirada realista y desde el cooperativismo.

Campusano

José Celestino Campusano, un artista de lo audiovisual que en sus obras cinematográficas le brida protagonismo a estratos siempre invisibilizados. El director, guionista y productor, pasó por Socorro y habló de sus películas más influyentes, y de su visión cooperativista del arte.

Celestino nació en la localidad bonaerense de Quilmes, en 1964. Estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda y tuvo sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante los 80 y 90. Hoy, convertido en un director de películas de culto, por su estilo particular, Campusano se refiere al cine como un “mandato genético”:

Desde que tengo memoria, desde que descubrí, a través del televisor, el potencial de la imagen organizada en pos de una mirada, de contar un periplo de vida, de justamente transmitir una emoción y demás, bueno, a partir de ahí no he dejado de interesarme en ningún momento de mi vida. No hay otra actividad, más o menos rentable, que pueda equiparar a esa satisfacción.

Entre las últimas producciones de Celestino se encuentra “El clan Vega”, película del 2023, que aborda el caso real de una familia de estafadores y delincuentes. Mostrando la impunidad de su accionar, Campusano denuncia la inoperancia de aquellos organizaciones que están para proteger a los sectores más vulnerables.

Para este film, el director recurrió a los vecinos de la localidad de San Jorge, en Santa Fe, para representar a los protagonistas

Tratando de estar lo más basada posible en hechos verídicos, con las formas habituales del habla y con personas que son parte de una comunidad. Es eso, romper con las formas habituales de representación audiovisual e instalar otras, que tienen más que ver con el día a día de la población, que con los caprichos estéticos de alguien.

Esto es algo que Celestino Campusano repite en su filmografía, rompe con los esquemas tradicionales apelando a actores que no son actores, y con la valentía de meterse de lleno en el barro para explorar una realidad, para muchos ajena. Como es el caso de “Fantasmas de la Ruta”, producción del 2013 en formato serie, que expone como tema central la trata de personas, y que fue filmada en locaciones reales

Fue tremendo porque nos metimos en lugares muy hostiles y te enfrentás a situaciones que se pueden salir de control en cualquier momento, más aún con el afán de filmar en los terrenos reales, de buscar prostíbulos reales, fue una cosa muy controversial realmente. Podría habernos pasado de todo porque había todo tipo de variables delictivas rondando, asesinos, narcotraficantes, piratas del asfalto, policías corruptos; había de todo pero, felizmente, pudimos salir airosos.

Creando cine desde los márgenes con su productora Cine Bruto, fundada en 2006, Campusano extendió su visión del cine y se convirtió en el principal impulsor de la Red Nacional e Internacional de Clúster Audiovisuales. Esta Red, con sedes que van desde México a la Patagonia, propone el desarrollo de un cine sustentable basado en el  cooperativismo

Alentamos a que la gente se integre, se apropie de las herramientas del audiovisual, tan importante en construir sentido, tan política siempre, y que las haga propia. Lo que hacemos habitualmente es compartir el conocimiento tratando de generar mano de obra calificada y bueno, cada cual que haga su proceso de expansión y de crecimiento.

En su filmografía Celestino incorpora a personas comunes como actores, también capacita personas sin estudios previos para que se desarrollen en el ámbito del cine, e incorpora temas tabú y personajes estigmatizados. Una obra que encarna estos aspectos es “Bajo mi piel Morena” (2020), con Morena Yfrán representando el papel principal, sigue la historia de una mujer trans y sus amigas, y sus dificultades para ser aceptadas social y laboralmente.

A diferencia de la recurrente mirada social que estigmatiza a este sector por su orientación sexual, Campusano escapa a la demagogia, y sin poner en foco cuestiones personales, ofrece trabajo y herramientas que les permita salir de su situación de vulnerabilidad

Campusano

Una inclusión de verdad, no una inclusión falsa como la de los ministerios o secretarías, que simplemente tiene que ver con un oportunismo, con montarse en una ola y que, en definitiva, tergiversan todo. Yo creo que la inclusión de verdad tiene que ver con compartir básicamente el conocimiento y los puestos de trabajo entre iguales. Incluir a la otra persona como un igual y, ni siquiera, preguntarle en qué anda en lo religioso, en qué anda en sus prácticas sexuales o deportivas, no nos importa.

Celestino Campusano es un artista inagotable, que viene deleitando año a año con nuevas e interesantes producciones. Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos, algunos con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCA)

Trato de avanzar con la mayor cantidad de proyectos posibles, entre más proyectos tengas en danza, más posibilidades que alguno surja; pero sí, estoy con varios, presentando uno pronto al INCA y, ya con un apoyo también para hacer con INCA, dos o tres proyectos fuera del país, así que sí, estamos siempre proponiendo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *