Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

[Paraguay] Karen Colman: «El motor de mi escritura es darle voz a la frustración de los paraguayos»

Escrito por el 4 agosto, 2022

Karen Colman (1989), es una escritora paraguaya de la llamada “generación de transición”, como se denomina en su país a los nacidos tras la caída de la larga dictadura de Alfredo Stroessner.

Nota de Astrolabio a Karen Colman (2021)

Nació en Colonia Neuland, en pleno Chaco Paraguayo, a 500 kilómetros de Asunción. Sus padres, zoólogos de profesión, y trabajadores del Servicio Forestal del Estado, habían llegado hasta esa región en busca del Taguá, una especie de chancho silvestre que se creía extinta. Actualmente vive en Fernando de la Mora, una localidad cercana a la capital nacional.

Karen Colman, diseño por Chiara Leotta

Hasta hace unos años, Karen Colman trabajaba como técnica de fauna en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero renunció debido a un intento de fraude del que no quiso ser partícipe. “El esquema de corrupción trascendió fronteras gracias a que escribí un relato respecto a eso». Luego de que Karen publicara el cuento en una red social, el caso llegó a periodistas británicos que hicieron un documental de denuncia. «Ese es el motor de mi escritura, darle voz a la frustración que es prácticamente de todos los paraguayos.”

Karen Colman en el documental «Gran Theft Chaco»

En 2020 obtuvo un premio de un importante concurso literario organizado por la empresa Itaú y a la vez recibió una mención de la Unesco por su “contribución al conocimiento popular”. El cuento con el que ganó la distinción se llama “Ya no hay lugar”. El mismo trata sobre cómo una mujer y su hija se ven forzadas a irse de la zona agraria en la que viven debido a las constantes fumigaciones a las que se ven expuestas y a la presencia de un ser mitológico que las acecha, el Yasy Yateré, como se conoce en la región guaranítica a una suerte de duende rubio pederasta que a la vez actúa como guardián de la naturaleza.

Para Colman, “los mitos cumplen un rol social muy complejo e interesante. Las ficciones no explican nuestro entorno, sino nuestra relación con los demás. Cuanto más sobrevivan estas ficciones, más nos mostrarán de los complejas que son nuestras relaciones entre seres humanos.”

Karen Colman, escritora

Con respecto a la situación actual de la literatura paraguaya, Karen Colman señala que hay una actividad muy interesante tanto en la producción de obras en guaraní como en español, sin embargo advierte que hay una suerte de aislamiento, y que son pocos los nombres que trascienden las fronteras del  país.

Colman sugiere que el ambiente de la escritura en Paraguay es “muy endogámico” y “poco abierto al intercambio y a recibir gente nueva”.  “Hay más escritores que lectores, no hay una masa crítica de lectores, no hay una cultura de lectura. Las editoriales no dan más apoyo que la impresión. Es el escritor quien debe ir con el libro bajo el brazo a tocar puerta por puerta. Tampoco es interesante para los diarios nacionales reseñar libros de autores nacionales. Los fondos culturales van a personas ya conocidas en el entorno, o a la traducción de obras canónicas al guaraní. “ 

Karen Colman leyendo uno de sus textos

Karen Colman difunde su producción principalmente a través de las redes sociales. Su novela publicada por entregas “El gambito del sexto Reich”, le hizo cosechar miles de lectores en Wattpad, una plataforma online de escritura y lectura que acabó dándole un premio debido a su éxito.

«El hecho de recibir a tantos lectores de tantos lugares del mundo me alentó a estudiar más, a perfeccionarme, a profesionalizarme y a aceptar que ya no era una técnica de fauna ni una experta en biología, yo era una escritora, y eso es difícil de reconocer. De Wattpad lo que aprendí es que todos tenemos letras en las manos al mirar nuestros celulares. La gente que tenga esos celulares y esté leyendo ahora mismo, tiene que reconocerse como lectora

https://www.wattpad.com/story/72551275-el-gambito-del-vi-reich


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *