Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Crece el conflicto entre Provincia y Garro por la tenencia del Teatro El Lago

Escrito por el 30 marzo, 2022

Luego de que el pasado domingo vecinos y vecinas autoconvocadas hayan realizado un abrazo simbólico al Teatro El Lago «Martín Fierro» en reclamo de su reapertura, Julio Garro y la provincia volvieron a cruzarse, esta vez, por la administración de la histórica sala a cielo abierto.

teatro

Inaugurado en 1949, el emblemático Teatro El Lago que se ubica en el bosque de La Plata lleva cerrado sus puertas desde unos años. La gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal decidió cederle el control y administración del espacio cultural al intendente de la ciudad, Julio Garro, quién para Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, «no realizó cambios significativos».

«El el gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita. El municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado» detalló en un hilo de twitter la ex decana de la facultad de periodismo y comunicación social.

La ex diputada bonaerense aseguró además que la comuna finge interés por el patrimonio histórico de la ciudad «con refacciones superficiales, tareas menores de pintura y refacción de butacas que son insuficientes para la reapertura del lugar. Nunca existió la voluntad de cambiar cuestiones de fondo».

«Si el objetivo es volver a tener al teatro en su plenitud, pedimos al municipio que desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas» manifestó en su declaración mediante su red social, la titular del Instituto Cultural.

Por el mismo medio, Julio Garro salió a responder; «si quieren mejorar el patrimonio provincial que está venido a menos, los invito a empezar con el Estadio Único o el Teatro Argentino. Ambos con un claro estado de deterioro» y contraatacó que «la gente se cansó de la política de las mezquindades».

«Con la titular del Instituto Cultural de la provincia nos conocemos. Fue concejal durante el período de gobierno que me antecedió y parte de la gestión que abandonó el teatro. ¿Por qué ahora nos quiere sacar el patrimonio a los platenses?» agregó el intendente que según su testimonio, la provincia no realizó ninguna obra en el teatro que está en estado de abando desde el 2012, año en que sus puertas y las actividades culturales fueron cerradas.

En tanto apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof por iniciar «acciones para frenar su reapertura cuando iniciamos el plan de obras, como lo hicimos con el Pasaje Dardo Rocha o la República de los Niños, por ejemplo».

El Instituto Cultural también se expresó a trav a de la plataforma twitter y acusó a Julio Garro de «usurpar» el Teatro, a lo que Garro disparó no entender el «encono con el patrimonio» y que en poco más de dos años, con la pandemia incluida, provincia «intentó sacarnos la República de los Niños y el Teatro del Lago. Pero cuando fueron gobierno en la ciudad los dejaron abandonados».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *