Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Denuncian a Garro por no rendir cuentas de los fondos otorgados para niñez y adolescencia

Escrito por el 25 febrero, 2022

El Consejo Local de Promoción de Derechos de la Niñez de La Plata reclama a Julio Garro la rendición de fondos para el programa Fortaleciendo Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Platenses otorgados por Nación en el año 2017.

garro
Denuncian a Garro por no rendir cuentas de los fondos otorgados para niñez y adolescencia

El monto en cuestión es de 802.791 pesos de los cuales el municipio a cargo de Julio Garro jamás ejecutó. Esta situación fue denunciada por el Consejo Local de Promoción de Derechos de la Niñez de la región frente a los jueces Sergio Gustavo Fernández y Carlos Manuel Grecco de la sala 3 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, quienes confirmaron una condena contra la comuna por no rendir cuentas sobre el subsidio que otorgó Secretaria Nacional de Niñez en aquel año, destinados para el programa «Fortaleciendo Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Platenses«.

El poder judicial sostuvo que la administración de Garro «no acompañó la copia del documento que dé cuenta de la realización del pago total de la suma que le fue reclamada, sólo presentó órdenes de compra que imputan los gastos efectuados con relación al subsidio otorgado«, de todos modos los documentos mencionados según aseguran los magistrados «no fueron presentados en el expediente como prueba«.

Ante este contexto de incertidumbre por el desvío de partidas presupuestarias para niñez y adolescencia, desde el Consejo Local expresaron mediante un comunicado que la garantía de derechos «implica una inversión específica».

Sin embargo, y de acuerdo con las llamadas de atención que se alzaron desde el Consejo Deliberante respecto a la subejecución de partidas en niñez y ahora este fallo de la Cámara Federal, se da cuenta que la política de niñez en nuestro municipio está transitando por un terreno errado. Lejos de fortalecer el área se desvían los fondos y se proyecta mover la Dirección de Niñez bajo el mando de nuevas oficinas como la de Participación Ciudadana, que a nuestro entender desdibujan la importancia trascendental que debería tener el Estado municipal respecto a las políticas de niñez» sentenciaron.

De esta manera, desde la organización teniendo en cuenta la situación difícil de la argentina debido a la crisis económica y problemáticas que se pudieron hacer visibles con la llegada de la pandemia, exigieron que los presupuestos destinados para niñez sean utilizados para tales fines; «que se rinda cuenta de los dineros aportados por la SENAF a nuestro municipio, que se jerarquice el área, con trabajadores, planes y programas adecuados para atender la creciente demanda en un tema tan sensible para nuestra comunidad».

Denuncian a Garro por no rendir cuentas de los fondos otorgados para niñez y adolescencia

El caso resonó en la agenda política de la región y al respecto, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, sentenció que el intendente de la ciudad, Julio Garro «nunca trabajó por la niñez y la adolescencia» situación que «lamentablemente, no nos parece extraño».

«Hace años venimos denunciando el desfinanciamiento del área. En el 2018, el programa de Fortalecimiento Social, que tiene como fin la generación de políticas públicas para la Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, no ejecutó 17 millones de pesos; en el 2019 el recorte fue de 58 millones y en el 2020 más de 100 millones de pesos no fueron utilizados» culminó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *