Regresa el Plan Qunitas: Ahora los kits serán fabricados por presidiarios
Escrito por Brandon Escobar el 16 febrero, 2022
En el marco de una versión del Plan Qunitas, el gobierno dispuso de la fabricación de 14.000 cuna-moisés. Cabe destacar que la iniciativa ya había sido lanzada durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.
Volvió el Plan Qunitas, mediante el cual, el Gobierno promovió la adjudicación de 14.000 de cuna-moisés como parte del plan de los 1000 días, que ofrece acompañamiento y asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas. Las unidades serán realizadas por detenidos federales.
La iniciativa es una versión del programa Qunita, lanzado en el segundo mandato de Cristina Kirchner, y que había sido cancelado por Cambiemos en medio de una investigación judicial y denuncias sobre su peligrosidad. Sin embargo, en 2021 los funcionarios acusados fueron sobreseídos.
La cantidad invertida será de $277.200.000 y lo financiará el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (ENCOPE), la unidad estatal que promueve los talleres de laborterapia para los internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.
En esa misma línea, la medida, de acuerdo a la información oficial, beneficiará a alrededor de 600.000 personas y 1,8 millones de niños y niñas.
El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, indicó que los cunas-moisés y los accesorios del Plan Qunita tienen la finalidad de «reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental, así como también al pleno desarrollo del lactante».
Además de la cuna, el Plan Qunita entrega sonajero, chupete, bolso materno, protectores mamarios, portabebé, camisón, pantuflas, guía de cuidados e indumentaria para el recién nacido, entre otros artículos.