Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Joe Lewis, el amigo de Macri que sigue impune

Escrito por el 10 febrero, 2022

El empreario Joe Lewis, de 85 años de edad, impidió con acciones violentas, el paso de un grupo de manifestantes que reclamaban la soberanía de las tierras que el magnate se apropió de forma ilegal.

Lewis

El magnate británico Joe Lewis no sólo se apropió de 12.000 hectáreas en la Patagonia, Lago Escondido incluido, a 50 kilómetros de El Bolsón. El amigo del expresidente Mauricio Macri, quien fue asiduo invitado a la propiedad durante su mandato y le hizo varios favores, también tiene un aeropuerto privado en Río Negro con una pista de casi dos mil metros de largo, cerca de la costa atlántica, a 30 kilómetros de Sierra Grande, cuyos movimientos se desconocen y que no tiene radares.

Por otra parte, hasta el día de ayer un grupo de 21 manifestantes de la «Marcha por la soberanía de Lago Escondido» organizada en Río Negro por Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) en reclamo al impedimento del magnate Joe Lewis de acceder al espejo de agua, permaneció bloqueado y amenazado en la montaña, complicado para volver luego de tres días. El lunes por la tarde, el abogado Sergio Cuestas, un miembro del grupo de manifestantes, bajó solo denunciando que los agresores les pincharon un kayak de un machetazo. El grupo quedó aislado y amenazado con que se los iban «a comer en un asado», mientras los «gauchos» de Lewis se tocaban el poncho como señalando que tenían pistolas. Al frente de los agresores estaba un administrador de Joe Lewis, Nicolás Van Dickmar.

Es la tercera vez que se hace esa marcha, sin que el empresario, dueño de unas 12.000 hectáreas en la zona donde está el lago (y de una fortuna de casi 5.000 millones de dólares), se avenga a abrir el acceso. “Nuestro querido compañero y médico sanitarista Jorge Rachid se encuentra ilegalmente retenido por bandas armadas que responden a Joe Lewis, no permitiéndole llegar junto a otros argentinos a Lago Escondido. Esta inaudita e ilegal situación debe resolverse inmediatamente”, escribió Daniel Gollan, diputado nacional por el Frente de Todos, hacia la medianoche del domingo en la red social Twitter.

Finalmente, gracias a negociaciones de las que participaron el gobernador Kicillof y otras figuras, se logró que quienes habían sido retenidos por el grupo armado, fueran liberados para poder regresar con sus familias, las cuales no sabían nada de ellos hasta que intervino el gobernador bonaerense.

Lewis no solo es amigo personal de Macri, sino que este, cuando era presidente, lo defendió públicamente de los cuestionamientos. El entonces mandatario lo benefició con una modificación de la Ley de Tierras y pasó unas vacaciones en Lago Escondido, adonde viajó en el helicóptero privado del empresario.

Lewis

El dinero pesa a la hora de imponer su voluntad sobre la ley. Porque si bien la causa en la que se lo investigaba por la triangulación en la compra de las tierras en 2016, cuya querellante es Odarda, prescribió, está vigente el fallo que establece que los rionegrinos pueden acceder al lago por las dos vías que ofrece la ruta 40.

Los vecinos se manifiestan, protestan y van a la justicia. Pero los más díscolos sufrieron amenazas y muchos no quieren hablar por temor a nuevas represalias.

Lewis está asociado a otro empresario cercano al macrismo, Marcelo Mindlin, quien compró la constructora del Grupo Macri, que pertenecía a su primo Angelo Calcaterra. Una operación que no dejó de generar suspicacias.

Durante los noventa, el empresario inglés de 85 años compró la estancia de la polémica y fue denunciado por adquirir esas hectáreas por un valor muy debajo del mercado y por haber triangulado la operación para que su nombre, el de un extranjero, no figure como propietario de esa cantidad de tierras en una zona de frontera.

Pero la principal polémica se suscitó cuando impidió el acceso a Lago Escondido. Lo denunció la dirigente de la Coalición Cívica Madgalena Odarda, quien obtuvo fallos a favor en 2009, 2012 y 2013 que Lewis nunca se molestó en cumplir. Odarda fue la principal querellante.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *