Macri: La AFI encontró más de 105.000 escuchas telefónicas durante su gestión
Escrito por Brandon Escobar el 8 febrero, 2022
Se recolectaron más de 105 mil archivos de escuchas ilegales en las cárceles de Ezeiza durante la era Macri. Se utilizaban para vulnerar las defensas de los presos políticos del momento.
Se llamó a investigar, nuevamente, a la gestión de Mauricio Macri por escuchas ilegales dentro de las cárceles de Ezeiza a los presos políticos de ese entonces, entre los que estaban Lázaro Baéz, Cristian Medina (hijo de Juan Pablo “Pata” Medina, que también estaba tras las rejas), Cristóbal López, entre otros.
Fue en ese contexto donde los oficiales de la institución carcelaria implantaron un cableado que tenía intenciones de espiar, ilegalmente, a los políticos que eran encausados. Esta situación fue permitida y cubierta a servicios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La titular del organismo estatal de inteligencia, Cristina Caamaño, informó que, si bien son escuchas autorizadas en su momento por la Justicia, tiene motivos para creer que se tratan de las correspondientes al cableado que se montó en la cárcel de Ezeiza durante la detención de figuras de la política. En aquel entonces, a partir de las escuchas a internos del penal, se agitó la versión de una presunta operación para perjudicar al fiscal Carlos Stornelli.
«Encontramos un registro de 105.000 audios, que quiero ampliar la denuncia, porque esta denuncia ya existe, pero todos hablaban de 220 escuchas. No son 220, son 105.000, para que el juez lo tenga claro a esto. Estamos armando esta denuncia. Calculo que el lunes o martes la presentaremos», explicó Caamaño en diálogo con El Destape Radio.
La funcionaria designada por el presidente Alberto Fernández afirmó que «no había estrategia, había espionaje ilegal». Y agregó: «Ahora no lo hay, no seguimos a nadie. Está prohibido por Ley. Fue la decisión más sana que tomó el actual jefe de Estado».La operación de cableado en el penal de Ezeiza había sido ordenada por la AFI durante el período de gobierno macrista, entonces bajo la dirección de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los audios obtenidos eran filtrados a los medios de comunicación, maniobra que operaba a modo de extorsión por parte del «falso abogado» Marcel D’Alessio, hecho que luego fue comprobado y destapó la mega red de espionaje a nivel público.
Mientras, desde la AFI intentan coordinar y organizar los archivos legados por la anterior gestión, a la que Caamaño dirigió fuertes críticas por la falta de transparencia en sus actividades. “La AFI no tenía nada inventariado, ni siquiera los autos. Los ‘gastos reservados’ eran casi del 100%. Ahora pasaron a ser del 9% y este año serán del 8%. Nuestro presupuesto puede observarse desde la página del Ministerio de Economía”, expresó.
Asimismo, Caamaño afirmó que el ex presidente Mauricio Macri fue «prácticamente un enfermo del espionaje ilegal» durante su Gobierno y sostuvo que le «resulta difícil» afirmar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sea «el único impoluto» que no estaba al tanto.
«El ex presidente era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal y quería escuchar y seguir a todos», aseguró Caamaño, y detalló que aunque muchos en el gobierno de Mauricio Macri «estaban al tanto de varias operaciones» no sabían que «también los espiaban a ellos». En ese sentido, al ser consultada por un periodista la interventora coincidió en que no imaginaba la «magnitud» de ese aparato de inteligencia. Y por eso cuando fue convocada por el presidente Alberto Fernández para realizar la intervención por un año, Caamaño le respondió que «iban a ser seis meses».