Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Huella Digital Para La Memoria: Se presentó la primera etapa

Escrito por el 15 diciembre, 2021

Este lunes quedó finalmente inaugurado la primera parte de «Huella Digital Para La Memoria», un proyecto iniciado a mediados del 2018 con H.I.J.O.S La Plata, Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, donde se busca reconstruir la historia de cada una de las víctimas del terrorismo de estado.

HUELLA

María Alejandra Esponda, coordinadora de Huella Digital Para La Memoria dialogó FM Raíces Rock y sostuvo «somos varios y de esta manera enriquecemos muchísimo el trabajo porque todos aportamos nuestros materiales precios, investigaciones, testimonios y bibliografías» que en base a ello comienzan con la reconstrucción de los casos. En está etapa, se reconstruyeron 758 casos que más adelante se seguirán ampliando «porque hay muchas cosas complejas que hay que contar».

Según contó Esponda, luego del encuentro que se llevó a cabo en la comisaría 5ª, desde el equipo de trabajo se plantearon pensar maneras de que el sitio pueda reflejar la búsqueda de los nietos que fueron apropiados en la última dictadura cívico militar a través de la huella digital.

«El sitio tiene muchas cosas perspectivas hacia adelante, hay muchas historias que hay que ir reconstruyendo» agregó y remarcó que trabajan «desde la vida y la trayectoria vital de esas personas más allá de lo que han sufrido».

Por último, María Alejandra Esponda nos comentaba que una nueva idea de este proyecto colectivo será señalizar con códigos QR en cada rincón donde se llevó a cabo un secuestro que al escanear la barra nos redirigirá al desaode la historia; «la ciudad estaría como mínimo con más de 700 marcas en distintos lugares, en las distintas cuadras, en todos los barrios de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *