Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

VIH-SIDA: LA OTRA PANDEMIA QUE SIGUE ACTIVA

Escrito por el 9 diciembre, 2021

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida que se conmemora cada 1º de Diciembre desde el año 1981 tras conocerse el primer caso activo en Estados Unidos, el doctor generalista del Centro de Salud Comunitario Tekó Porá, Adrián Zelayeta contó la importancia de hablar sobre el tema, de esta enfermedad que aún sigue vigente, y en qué se diferencia con el VIH.

sida

Según un relevamiento publicado por el Ministerio de Salud, 130 mil personas en Argentina padecen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de las cuales el 67 porciento son atendidas dentro del sistema de salud público.

Si bien está enfermedad incurable ha marcado grandes temores y mitos en el pasado, «con el avance de la tecnología hoy se habla menos» sostuvo el médico Zelayeta, cuya cura sigue estando en etapa de búsqueda. En tanto hay que remarcar que existen tratamientos «que hacen que sea una enfermedad crónica a base de medicamentos antiretrovirales» generando así que las condiciones de vida sean similares a lo de las personas que no padecen de este virus.

El profesional diferenció además el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) «la infección original» de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, lo que se conoce como el SIDA, éste que debilita las defensas y permite la entrada de las enfermedades oportunistas, que con un diagnóstico temprano se puede poner en marcha el tratamiento que controla la dicha enfermedad.

De acuerdo contó el doctor, «el virus es transmisible» y se encuentra en los fluidos del cuerpo humano, lo que significa que un contagios puede ser producida mediante la sangre o las mucosas. En ese aspecto, Adrián Zelayeta remarcó que quienes tienen mayor posibilidad de portar la enfermedad del vih-sida son las mujeres ya que «la mucosa vaginal es mucho más sensible y más amplia la superficie para que el virus ingrese».

«Es importante hablar estos temas porque da pie para hablar de otras cosas, por ejemplo si las relaciones sexuales son o no consentidas o si se hace uso de protección» expresó Zelayeta indicando además que «la enfermedad está más presente en los heterosexuales» ante el relajamiento de los sistemas de cuidados .

Por último destacó que en la argentina se realizan cuenta con test y tratamiento para el VIH-SIDA que son de carácter gratuito, universal y confidencial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *