Trabajadorxs comunitarixs tendrán prioridad en la vacunación
Escrito por Sady Giménez el 20 mayo, 2021
La Ciudad de Buenos Aires dispuso dosis especialmente destinadas para trabajadorxs comunitarixs. En provincia se realizó un empadronamiento del sector con el mismo fin.
Escuchar la entrevista completa…
La nueva etapa de inaculación será para las personas de entre 54 y 59 años que incluye a trabajadorxs comunitarixs como «personal estratégico» el cual alude además a personal de seguridad, docentes y no docentes.
De esta manera, quienes están al frente de comedores y merenderos tendrán prioridad en la vacunación, situación que era reclamada por los movimientos sociales debido al alto nivel de exposición del sector y de la importancia que implica su labor cotidiana de alimentar a quienes más lo necesitan.
«La medida llega tarde pero la recibimos bien como toda medida que sirva para nuestro pueblo» dijo al aire de Raíces, Juan Peregrina, Coordinador del Área de la Salud de la Coordinadora 25 de Mayo.
Según apuntó el referente, lxs trabajadorxs comunitarixs son esenciales, ya que estuvieron trabajando desde comienzos de la pandemia asistiendo a los sectores más vulnerables.
La medida fue acordada por el presidente Alberto Fernández y referentes de movimientos sociales; Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie; Gildo Onorato, del Movimiento Evita, y Juan Carlos Alderete, que integra la Corriente Clasista y Combativa (CCC); e implica que se destinen al rededor de 70 mil dosis para lxs integrantes de comedores y merenderos.
Actualmente, en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) hay un total de 12.056 espacios sociales de las cuales 4.475 están registradas en la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, los padrones estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que lidera María Migliore y son los propios centros comunitarios los encargados de presentar las nóminas a la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
«Cuanto más se pueda vacunar esenciales mejor» expresó Peregrina, quien señaló que en las trabajadoras y trabajadores que están en contacto todo el tiempo con lxs vecinxs «tienen mucho más riesgo de enfermarse».