Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

5 clave para entender la disputa por los aumentos tarifarios

Escrito por el 3 mayo, 2021

La polémica se desató en el Gobierno tras la autorización de los aumentos tarifarios, tras dos años de congelamiento. En FM Raíces Rock, desmenuzamos la polémica nacional para entender la rosca política que hay detrás del incremento y como afecta a los usuarios de La Plata.

Por primera vez, desde el 2019, el Gobierno Nacional autorizó un incremento del 9% en las tarifas de energía eléctrica hogareña que será acompañado por un segundo aumento en lo que resta del año.

En este sentido, fuentes de la Casa Rosada expresaron que el objetivo de los aumentos es iniciar la segmentación de los subsidios para que lleguen a los sectores más vulnerables.

Pero esto no es todo, la interna política creció en torno a la decisión de autorizar a las empresas energéticas de aplicar un aumento en sus tarifas.

ANTECEDENTES

Con los dos aumentos previstos para el 2021, se levanta el congelamiento de las tarifas eléctricas previsto tras la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el 2019.

En diciembre del 2020, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

Desde el Ministerio de Economía presentaron una propuesta formal a las empresas eléctricas para establecer los incrementos: a partir de mayo por la distribución y transporte de electricidad habrá un incremento de 6% y 7% para usuarios residenciales y de alrededor de 4% para pequeñas y medianas empresas.

REUNIONES Y PEDIDOS DE RENUNCIA

Según transcendió, los aumentos tarifarios se autorizaron luego de varias reuniones entre Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Dicho encuentro concluyó con el pedido de renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien continua en su cargo y fue respaldado por diferentes funcionarios del Gobierno.

Asimismo, el pedido de renuncia nace luego de que Basualdo no trabajara en un descongelamiento segmentado de las tarifas que, según Guzmán, serviría para bajar la inflación.

APOYO DE AXEL KICILLOF A BASUALDO

Luego de la polémica, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó públicamente al subsecretario de Energía: «es un excelente funcionario» y agregó que no deben permitir más aumentos tarifarios.

“Si se habla de un aumento (de las tarifas eléctricas), no puede superar al que se estableció del 9%, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”, consideró el Gobernador, quien añadió que «me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”.

LOS NÚMEROS DETRÁS DEL AUMENTO

Desde la subsecretaría de Energía detallaron que el Gobierno Nacional subsidia el 60% del costo total de la producción.

Con los nuevos precios establecidos en el Plan Gas.Ar, el Estado se haría responsable de un costo de U$S 1235 millones sobre un total de U$S 2059 millones, mientras que los usuarios pagarían U$S 824 millones: el Estado tendría una necesidad adicional de fondos de U$S 521 millones. Si la parte subsidiada fuese del 35%, el Estado pagaría U$S 714 millones –sin necesidad de adicionales– y los restantes U$S 1345 millones quedarían a cargo de los usuarios.

Es por ello que el Ministro Guzmán busca mantener el nivel de subsidios estipulados en el presupuesto. Para lograrlo, necesita aumentos tarifarios en el orden del 30% tanto en luz como en gas. El ministro pretendía tener un mapa de usuarios bien segmentados, con el fin de colocar el mayor peso de las subas en aquellos que pueden afrontarlo.

¿QUÉ PASA EN LA PLATA?

Si bien el Gobierno Nacional autorizó dos aumentos para el 2021 en las tarifas eléctricas, cabe destacar que dichos incrementos están estipulados para usuarios de de Edenor y Edesur, es decir, aquellos hogares que se encuentran en las jurisdicciones competentes de ambas empresas y no en todo el territorio nacional.

En otras palabras, técnicamente, el aumento no regiría en la ciudad de La Plata, dado que el transporte y distribución de la electricidad está a cargo de Edelap.

Sin embargo, fuentes del Gobierno Bonaerense dieron a entender que no descartan un próximo aumento en las boletas de servicios públicos, a pesar del aumento autorizado a partir del abril pasado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *