Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

#8M | Mujeres del séptimo arte

Escrito por el 10 marzo, 2021

Las películas hechas por mujeres muestran que todas ellas, ya sea que traten de cuestiones femeninas o no, consciente o inconscientemente, están empeñadas en abordar la reinvención del papel de la mujer en la sociedad; tal vez menos que eso: en abordar los papeles femeninos en la dramaturgia del cine; tal vez más que eso: en abordar la reinvención de la sociedad para transformar el papel de la mujer y del hombre.

#8M | Mujeres del séptimo arte

En el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer resulta importante resaltar el rol histórico que hemos tenido las mujeres dentro de la industria cinematográfica. El aporte de las mujeres en el cine ha sido clave, aunque con mucha frecuencia se pasa por alto. No solo en estar frente a la cámara sino que detrás de ella.

Desde la época del cine silente contó con importantes innovaciones estéticas y de producción introducidas por mujeres. Más  tarde, en los combativos años 60 y 70, las directoras asumieron posiciones radicalmente feministas y se manifestaron en colectivos de cineastas mujeres, muchas veces orientados al género documental.

Hoy las mujeres ya no tienen que demostrar que manejan las artes del oficio: los éxitos internacionales, las innovaciones estilísticas y los recursos narrativos originales que han aportado así lo demuestran.

En esta entrega hago un breve repaso por la historia de la participación de la mujer en el cine con especial énfasis en sus luchas, conquistas y victorias, que a la fecha son indiscutibles -y en general muy poco valoradas-, con algunas recomendaciones de películas dirigidas por mujeres que es imprescindible ver.  Films con historias que tienen que ser difundidas para lograr  conexión con la práctica fílmica actual y así revalorar el trabajo de las mujeres en el cine y sus significativas contribuciones en las áreas de la producción, guion, edición y dirección.

Canela (2020). Dir: Cecilia del Valle. Argentina: Áyax Grandi fue un arquitecto de la ciudad de Rosario. A los 48 años decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de Canela donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito.

Con nombre de Flor (2020). Dir: Carina Sama. Argentina: Un año junto a Malva para contar su testimonio y su recorrido luego de haber cumplido 95 y superar por triplicado la vida promedio trans.

La Protagonista (2019). Dir: Clara Picasso. Argentina: Paula está en un café. Un ladrón entra a robar. Ella, de forma accidental, le hace una zancadilla, y salva el día. Paula se hace famosa, pero esa fama dura poco y pronto vuelve a su vida gris.

Línea 137 (2019). Dir: Lucía Vasallo. Argentina: La vida de cuatro asistentes sociales y psicólogos que deciden estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para asistir, socorrer y acompañar mujeres que sufren casos de violencia de género, sexual y familiar.

Una banda de chicas (2018). Dir:  Marilina Giménez. Argentina: Reconstrucción de la historia de «Yilet», trío de electropop fundado en 2009, que permite reflexionar acerca del rol de la mujer en la música local.

Las Recomendadas

Como un plus les compartiré algunas peliculas (a criterio personal) de las mejores directoras de cine de la Historia, desde los inicios del séptimo arte hasta la actualidad.

#8M | Mujeres del séptimo arte

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *