Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Recomiendan no tomar agua de red en La Plata

Escrito por el 30 noviembre, 2020

Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia no tomar ni cocinar con agua corriente debido a la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata.

El científico especializado en cianobacterias, Ricardo Echenique, señaló que el hervor del agua no esteriliza el agua, sino que puede potenciar las células tóxicas, por lo cual aconsejó que no se utilice el agua de red para beber ni cocinar.

El especialista del CIC señaló al diario al diario El Día que las cianombacterias «no son inocuas» y que tienen la capacidad de producir «diversas toxinas».

Especialista de la CIC recomienda no tomar ni cocinar con agua de red.

De hecho, según el investigador las algas producen hepatoxinas, las cuales pueden producir diarrea, gastroenteritis y hepatoenteritis; neurotoxinas, que afectan al sistema nervioso central, que provocan consecuencias en la piel como irritación .

La postura de Echenique se contradice la postura oficial de ABSA manifestada el último 24 de noviembre, cuando aseguran, a través del el gerente de Calidad de Agua del organismo, que «El agua que esta saliendo es 100% potable».

El gerente de Calidad de Agua, Luis Bruzzone, señaló en esa oportunidad que las algas son filtradas en la planta potabilizadora y que el corte del suministro se realizó por la saturación de esos filtros debido a que «esta cantidad de algas es un echo inédito».

Recomiendan no tomar agua de red
Barrera «antialgas» colocada por ABSA.

A la vez que consultado por la turbiedad del agua manifestada por muchos vecinos y vecinas, respondió que es normal tras la interrupción del servicio debido a que los caños quedan vacios.

Sin embargo, Etchenique sostuvo que el agua puede llegar a estar «afectada significativamente ya que la potabilización no es ciento por ciento eficiente, debido al tipo de tratamiento que se hace en la planta de tratamiento en La Plata y debido a que es con filtros de grava y arena, allí se rompen las células y se liberan las toxinas. En el caso de que la cepa que está presente en el río, produzca toxinas, sería un riesgo importante a considerar en el agua potable».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *