Canción actual

Título

Artista

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Background

MINKA: El mercado cooperativo abrió sus puertas

Escrito por el 23 octubre, 2020

El primer mercado cooperativista de La Plata, MINKA, comenzó a funcionar y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 17 en calle 26 entre 65 y 66, frente a Parque Castelli.

A pesar de haber suspendido la inauguración por mal clima, ayer con todos los protocolos sanitarios, abrió sus puertas MINKA, el mercado respaldado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), donde se pueden encontrar productos y servicios de trabajadores de todo el país.

Lorena Vergniaud, coordinadora de MINKA, afirmó a Raíces que están «muy contentos y contentas, porque si bien no pudimos festejar la apertura, la verdad que horas antes nos preguntaban por redes y mensajes si abríamos igual, hubo buena recepción la verdad».

En MINKA podrán encontrar variados productos: «Desde indumentaria para adultes, niñes, y accesorios como bolsos, pañuelos, hasta juguetes, libros; también hay artículos para el hogar, y después todo lo que es alimentos», contó Lorena y agregó que todo «es parte de una gran variedad de cooperativas y de emprendimientos locales y del interior del país».

MINKA

El mercado, además de ser cooperativo, es un comercio federal, ya que se sumaron emprendimientos de Salta, Chaco, Córdoba, La Rioja, y de muchos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, los cuales muchos son parte también de la CNCT.

El fin de MINKA, explicó Lorena, es que los vecinos, vecinas platenses empiecen a consumir distinto: «Nuestro trabajo también es hacer consciente el consumo que hacemos, mas allá de lo que se compre, entender que hay formas de producción que son democráticas, participativas, sin especulación, sin lógicas esclavizantes».

«Es por eso que en MINKA también se puede acceder a un precio justo porque no hay intermediarios, así que también van a encontrar productos con un valor accesible», detalló Vergniaud sobre el costo de lo que se puede comprar en el mercado.

El objetivo, además, es que se sumen más emprendimientos para lograr tener una gran variedad de productos y también de servicios: «Hay muchas cooperativas que ofrecen servicios textiles, de diseños, de construcción, que también van a estar presentes en MINKA para ofrecerlos a la comunidad».

«Para seguir fomentando este tipo de proyectos y fortalecer la comercialización del espacio, MINKA está abierto a quien se quiera sumar, cualquier emprendimiento familiar, autogestivo o cooperativo», expresó Lorena.

Quien quiera participar y comercializar sus productos puede contactarse a través de las redes de MINKA o por mail: mercadominka@gmail.com.

minka, mercado cooperativo

El proyecto fue pensado para «fortalecer el sector sobre todo en tiempos pandemia y viniendo de una crisis para los trabajadores en las que se les dificultó comercializar sus productos y servicios los últimos años», contó a Raíces la coordinadora de MINKA.

El mercado lleva un nombre particular y con mucha simbolización: «Minka» es un concepto andino y consiste en una práctica en que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común.

El mercado también contará con la opción de una tienda virtual, para comprar a través de la web, desde cualquier parte del país. 

Te puede interesar: «FORTALECER CULTURA: ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA APOYO ECONÓMICO»

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *