Canción actual

Título

Artista

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Background

El gobierno provincial presentó la primera Escuela Sindical de Género

Escrito por el 21 octubre, 2020

La escuela sindical estará destinada a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales y sindicales «para combatir las tradiciones machistas en estos espacios institucionales», detalló el gobernador Axel Kicillof.

presentación Escuela sindical de género

Junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, el gobernador Axel Kicillof presentó, en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, la Escuela Sindical de Géneros (ESiGen) para «formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical».

La ESiGen posibilitará la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos en todos los espacios institucionales y gremiales de la provincia, a través de diplomaturas, seminarios y talleres en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical. Además, informaron que «se conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación».

La ministra Estela Díaz se mostró alegre frente a la creación de la Escuela: «Lo digo como ministra de las Mujeres, pero lo digo también con mi otro corazón que tiene que ver con el mundo sindical», expresó y afirmó que «son época de cambio», y en ese sentido las mujeres «vienen haciendo enormes recorridos de organización, de presencia, de construcción de sindicalismo, pero todavía sigue acompañado de bastante invisibilidad«.

Durante el acto de presentación de la Escuela se hicieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

También participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la diputada nacional Claudia Ormachea; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; el presidente de la CIC, Carlos Naón; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

En ese sentido la ministra Estela Díaz destacó «la articulación interinstitucional y multiactoral, significativa e inédita» de la Escuela ya que «da cuenta del contexto en el que vivimos, porque la perspectiva de género y de igualdad recorre toda la provincia, todo el país, y por eso es abordada desde todos los sectores sociales, sindicales e institucionales».

Asimismo, la ministra aseguró que «hoy tenemos un Estado y una Universidad que abraza con fervor y entusiasmo estas iniciativas”, como lo es la Escuela Sindical de Géneros, pionera en el país y con antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Chile y Colombia.

Te puede interesar: «CREAN UN REFUGIO PARA CAMPESINAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO»

Por su parte, el gobernador bonaerense consideró que “este espacio va a servir para manifestar y poner sobre la mesa las transformaciones que ya están ocurriendo en nuestra sociedad”, y destacó que «hacia falta discutir la tradición machista en el sindicalismo para erradicarla, y para eso hay que crear los espacios institucionales para que esto suceda, para formar y transformar».

«Cuando me comento la idea estela y me enteré del origen, son esos proyectos que uno se pregunta porque no existen antes en el caso particular de la cuestión sindical y la cuestión de genero», comentó Kicillof y explicó que lo mismo ocurre con la política en la provincia de Buenos Aires, «la cual está muy asociada con lo masculino, porque hay una especie de cultura del machismo; los intendentes son llamados ‘los barones del conurbano’, por ejemplo».

escuela sindical

La presidenta del CONICET, Ana Franchi declaró que la Escuela Sindical sintetiza las luchas desde distintos lugares: «la lucha sindical, de las mujeres, de la universidad pública y de los investigadores e investigadoras para sostenernos ante diversos embates de la historia reciente”.

En ese marco, el sindicalista Hugo Yasky expresó que la Escuela «se va a convertir en un punto de referencia”, y remarcó la importancia de que sea pensada de manera federal: “Estamos empezando a vivir tiempos en los que finalmente vamos a tener una presencia protagónica de las mujeres en el mundo sindical”.

“Esta pandemia invita y obliga a pensar en el futuro. No se trata de discutir cómo va a ser el mundo pospandemia, sino de construirlo desde ahora”, manifestó al finalizar el Gobernador, y expresó que la existencia de una escuela sindical de género «es un cimiento de hacia dónde queremos ir cuando esto acabe y es una tarea que tenemos que empezar desde hoy”.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *