Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Background

Crean un refugio para campesinas víctimas de violencia de género

Escrito por el 20 octubre, 2020

La Unión de Trabajadores de la Tierra comenzó a construir en Lisandro Olmos un espacio de contención para mujeres ruralistas y campesinas víctimas de violencia de género, que viven y trabajan en la zona.

campesinas contra la violencia de género

El bautizado «espacio de acogidas», ubicado en 196 y 36, será un refugio transitorio durante tres meses para mujeres, tendrá como objetivo acompañar, asesorar y contener a las mujeres que son sometidas a la violencia machista y patriarcal imperante.

Esta iniciativa de la secretaria de géneros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), también tiene como fin realizar varias capacitaciones sobre género y talleres de emprendiemiento, para las campesinas que cotidianamente sufren maltratos y abusos por parte de sus parejas y/o «patrones».

Al aire de Raíces, en El Oeste Despierta, la ruralista y referente de la UTT, María Carolina Rodríguez, contó que vienen trabajando hace mas de cinco años en el sector, «siendo que no hay políticas publicas para nosotros en esta región; el gobierno municipal nunca nos brindó ningún tipo de ayuda».

María es parte del equipo de promotoras de salud de la UTT en el sector rural, y explicó que «después de caminar la región nos empezamos a dar cuenta que las compañeras nos llamaban para tomar mate y contarnos que sufrían mucha violencia física y económica».

«Yo hago plantas medicinales ahora, he sufrido un montón de violencia, sobretodo violencia económica, pero hoy en día me siento recuperada», contó Rodríguez y agregó que sigue «peleando y luchando por esas mujeres que sienten que no se puede, para que sepan que sí se puede salir de esa violencia».

La propuesta del refugio surgió a raíz del femicidio de Lucía Correa, asesinada de un tiro en el estomago: «Una compañera campesina, porque ella no tenia posibilidad de irse de la casa«, expresó María Carolina, y afirmó que «eso pasa seguido».

«Ahora hacemos un acompañamiento de las compañeras a la comisaria cuando quieren hacer una denuncia, porque muchas veces no le dan importancia, se burlan o nos mandan a la comisaria de la mujer que nos queda muy lejos», reclamó la referenta de la UTT.

Asimismo, comentó que en la comisaria hay mucha discriminación: «Te tratan de boliviana entre otras cosas, y no se dan cuenta que nosotras somos las que le damos de comer al pueblo, somos nosotras las que nos levantamos y trabajamos. Las mujeres campesinas nunca estuvieron visibilizadas».

Sin embargo, la discriminación no solo reside en dicha institución. Actualmente, las ruralistas cuentan con un jardín propio, un kinder como le llaman ellas, «porque las compañeras madres sufrían mucho racismo por parte de las instituciones, siempre nos decían que no había cupo para nuestros hijos, pero para otros con otros rasgos sí«, expresó María.

campesinas en el refugio

Desde la secretaria afirmaron en un comunicado que «en varias ocasiones, las mujeres trabajadoras de la tierra que sufren violencias tienen que elegir entre salir a buscar una vida nueva -sin tierra propia para vivir y producir- o soportar maltratos, abusos o violencias».

Si bien estos últimos cuatro meses, las compañeras campesinas junto con la secretaria, trabajan para poner en condiciones el refugio y ya cuentan con cuatro habitaciones, todavía necesitan equipar el baño, y requieren elementos de cocina, frazadas, ropa y cualquier elemento que sirva para acondicionar el lugar.

«Hicimos el techo y el cielo raso nuevo, y ahora estamos armando una cocina y un baño grande para que las compañeras puedan hacer micro-emprendimientos como dulces y conservas, tejidos, tinturas madres y demás», detalló la campesina.

Para poder colaborar pueden comunicarse al teléfono de María Carolina Rodriguez (221 5016691) o contactarse a través de la página de Facebook de la UTT Secretaria de Genero.

«Soñamos con un espacio donde las compañeras puedan recibir el asesoramiento legal y la contención necesarias para poder romper con el ciclo de la violencia, por eso seguimos trabajando en la construcción del refugio. ¡No estamos solas, estamos organizadas!», concluyeron en el comunicado.

Escuchá la entrevista completa…


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *