Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Coty Leguizamón: «El intendente decidió darnos la espalda»

Escrito por el 5 octubre, 2020

Tras la realización del Tercer Plenario Multisectorial que reúne a organizaciones, comedores y dirigentes políticos, «El Oeste Despierta» dialogó con Coty Leguizamón, referente de la Coordinadora 25 de Mayo sobre lo discutido en el espacio que reúne a los Comités Populares de toda la ciudad.

Coty Leguizamón: "El intendente decidió darnos la espalda"

Del encuentro participaron 48 representantes de los 24 Comités, dos de cada uno de ellos. Entre los presentes, se encontraban miembros de la Iglesia Católica, de distintos sindicatos, de organizaciones sociales, concejales y diputados por la ciudad.

Tras el desarrollo de la asamblea, los presentes consensuaron una lista de diez puntos, entre los que se destacan el reclamo urgente de asistencia alimentaria, campañas sanitarias para combatir la pandemia y «una salida de la pandemia con trabajo». (MIRÁ LOS 10 PUNTOS AL FINALIZAR LA NOTA)

Sin embargo, en comunicación con «El Oeste Despierta», Coty Leguizamón manifestó que no tienen expectativas de una respuesta favorable del Ejecutivo Municipal, porque «Garro no quiere interlocución con nadie y ha definido cerrar sus puertas».

En ese sentido, el referente de la Coordinadora que contiene a más de 40 ollas populares y comedores de la región, manifestó que seguramente el reclamo terminé en una movilización a las puertas de la Municipalidad.

«El intendente asiste con las sobras»

En cada reunión de entre quienes están en la primera línea de la batalla contra el hambre surge la indignación ante la falta asistencia municipal a comedores, ollas populares y merenderos.

Según Coty Leguizamón, la entrega de proteínas de parte del gobierno local se sigue limitando a «un pollo por comedor».

No obstante, la entrega se hace sin respetar los mínimos requerimientos sanitarios. El referente de la Coordinadora 25 de Mayo señaló que los pollos son distribuidos en «el camión donde juntan la basura», sin respetarse la cadena de frio.

Las verduras llegan en mal estado y en cantidades que no alcanzan para alimentar a una familia, cuando cada olla proveen de comida a decenas de familias.

Escuchá la entrevista completa…

A continuación el documento completo:

La Plata 03 de octubre 2020
Tercer Plenario Multisectorial de delegados de Comités Populares
Con la presencia de :

Representantes de los 24 Comités Populares. UNLP, Ministerio de seguridad de PBA, Ministerio de Desarrollo PBA, Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de PBA, Desarrollo de la Comunidad de PBA, INADI, INAES, Organizaciones sociales, clubes Barriales, sindicatos (Telefónicos, Upcn, Sosba, Suteba, Udocba, Cicop, Fesimubo, Sadem), la Pastoral Social, Centros Culturales, concejales y diputados del Frente de Todos
Se Aprueban los siguientes puntos para presentar al Municipio de La Plata.

  1. Profundizar la campaña de prevención, detección y concientización sobre el Covid19 en los barrios y el casco de la ciudad, de manera coordinada con los comités barriales, el municipio, la región sanitaria y la UNLP. Campañas activas en los centros comerciales, plazas y lugares públicos.
  2. Aumento y sostenimiento de la entregada de alimentos en los comedores y ollas populares. Creación del Registro Municipal de comedores (ReMuCoM) y merenderos. Entrega de tarjetas para compras de alimentos en todos los comedores y merenderos inscriptos en el ReMuCoM.
  3. Plan de obras de infraestructura barrial. Arreglo de calles y veredas, conexión de agua corriente y cloacas, tendido eléctrico, recolección de residuos, etc. Mejoramientos en espacios recreativos, plazas, clubes de barrio, centros culturales y bibliotecas populares.
  4. La Plata es zona crítica en violencia hacia las mujeres. Por la implementación urgente de programas de erradicación de la violencia hacia la mujeres, creación de un programa para promotoras contra la violencia de género en los barrios.
  5. Relevar el estado de situación y planificar políticas para la reactivación de la producción y el Trabajo.
  6. Urgente funcionamiento de las comisiones de trabajo creadas en la última reunión del Comité de Crisis Central para abordar todas las problemáticas multisectorialmente: Salud, Social, Género, Infraestructura Social y Producción y Trabajo.
  7. Reconocimiento por ordenanza del Comité de Emergencia del Casco de la ciudad.
  8. Entrega de su correspondiente nominación en cumplimiento de la Ordenanza municoal de todos los miembros de los Comités de Emergencia de las localidades y el Comité de Crisis Central.
  9. Educación:
    Garantiza zonas de libre navegación de internet para estudiantes y docentes en los barrios de la ciudad. Entrega mensual de módulos de alimentos correspondientes al Servicio Alimentario Escolar. Mejora del valor nutricional. Ejecución del remanente de SAE para cubrir la necesidad de 6.000 módulos alimentarios que faltan. Urgente reunión de seguimiento del Fondo Educativo para obras en las escuelas (Fondo de Financiamiento Educativo).
  10. Políticas Municipales activas frente a la Emergencia Cultural.

Se definió como plan de acción evaluar medidas después de presentadas estas propuestas al comité Central y/o al ejecutivo municipal.
Ralizar acciones en los 10 días posteriores de no tener respuestas del Ejecutivo Municipal


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *