Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Background

TANO ROMANO PRESENTA “LIBRARSE Y EXISTIR”

Escrito por el 25 septiembre, 2020

El Oeste Despierta mantuvo una charla en los estudios de Raíces Rock con el baterista de la banda Tano Romano, Pablo Hentsch, sobre el lanzamiento de «Liberarse y existir», el segundo trabajo discográfico que integra el ex guitarrista de Hermética.

Hace tan solo doce días la banda de heavy metal lanzó su segundo material discográfico que llevó un arduo pero fructífero trabajo. Es por eso que el baterista de Tano Romano, Pablo Hentsch, contó al aire de Raíces que están contentos, disfrutando del nacimiento de «un gran disco».

«Si lo comparamos con la construcción fue como hacer los pozos, las bases, levantar paredes, y con el disco estuvimos tanto construyendo, componiendo horas y horas, para ver este final, es un orgullo enorme», comentó el baterista.

La banda lleva el nombre de su guitarrista, Antonio Tano Romano, más que conocido por ser parte de la banda MALÓN y haber fundado la mítica banda de heavy metal: Hermética. Pablo afirmó orgulloso que «haber hecho un segundo disco con el Tano es una alegría inmensa».

Tano Romano tiene una buena relación con la tecnología, una herramienta clave para las bandas a la hora de la difusión: «Lo bueno de las redes sociales es que subís un video y está en todo el planeta», explicó Hentsch, y contó que hablan «con amigos de muchos países que tienen sus criticas constructivas, y todo sirve y es impresionante cómo viene pegando el disco».

Baterista de Tano Romano
Pablo Hentsch

«Liberarse y Existir» tiene un origen particular ya que se gestó con un cambio de integrantes: «Hoy en las voces está Javier Novic, y en el bajo Emanuel Wysocki». Es por eso que, comentó el batero, con respecto al primer trabajo, «la nueva impronta de la banda se nota muchísimo, más que nada en las voces».

El nombre del disco representa por completo el trabajo musical. Según la banda, las letras lo dicen todo: «A veces uno está agarrado a determinada situaciones de la vida y nosotros decimos que hay que ser libre, hay que hacer lo que uno sienta».

La versatilidad de las canciones es un eje de «Librarse y Existir», tanto en las composiciones musicales, como en las letras del disco, que están cargo de toda la banda, y grabadas en Mataderos Records y Romano Studio, entre enero de 2019 y mayo de este año.

El baterista explicó que hay temas muy oscuros, «como Desde el silencio, letra del vocalista donde habla sobre situaciones extremas en la vida que tuvo que pasar, pero se aferró a una pasión que es la música y que hace que él esté tocando con nosotros acá».

También hay temas reflexivos sobre la actualidad, como lo es Monstruosidad Viral: «Habla del consumismo del que hoy todos somos partícipes. A veces ponemos ‘Me gusta’ a cosas que nunca se termina de entender bien si es algo bueno o malo, como las guerras» .

TANO ROMANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Es por demás sabido que la pandemia obligó a diversos artistas, músicos, bailarines a no poder subirse a los escenarios para brindar sus shows. Lo mismo sucede con los ensayos en la ciudad, ya que todavía se encuentran inhabilitados.

Aun así, Tano Romano nunca dejó de trabajar: «Si bien tenemos que hacer un parate casi obligado, por los cambios de integrantes, estos siete meses en trabajamos en el disco de lunes a lunes», explicó Hentsch.

Además, la banda aprovechó el tiempo para innovar porque, cuenta el baterista, «ahora, aparte de escuchar, querés visualizar lo que estás escuchando; entonces hicimos un video de cada canción, trabajamos con los permisos correspondientes para juntarnos».

Tano Romano
Antonio Romano

En palabras de la banda, «Librarse y Existir es una obra audiovisual compuesta por 10 piezas fílmicas que narran el proceso espiritual, físico y mental de superación humana ante las adversidades de nuestra vida».

«Hoy no estamos ensayando por cuestiones lógicas, lo que estamos tratando de ver es de presentar el disco vía streaming», contó Pablo, pero a la vez aclaró que «El Tano tiene sus años y hay que cuidarlo, al igual que a nuestras familias».

Al respecto de los ensayos, el baterista afirmó que están buscando un lugar amplio para trabajar para cumplir la distancia: «Una vez que lo encontremos, seguramente nos pongamos a laburar con la presentación del disco, a fin de año si es posible».

Actualmente el nuevo disco está en todas las plataformas digitales, totalmente gratis. «Es un regalo para la gente, orgullosos de poder colaborar en medio de la pandemia con la gente para que escuche música nueva de Tano Romano», explicó Pablo.

En cuanto a los shows en vivo -algo que la banda extraña mucho- Hentsch aclaró que son una banda que «cuando la persona paga la entrada, le queremos dar un show inolvidable, tratamos de darle con la entrada una foto, una calco, un regalo, acompañado de un trabajo espectacular arriba del escenario».

Los pequeños y grandes gestos en un recital es lo que Tano Romano espera volver a vivir pronto: cuando podamos librarnos del virus, y finalmente existir sin barbijos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *