Gustavo Cordera pidió perdón y no irá a juicio
Escrito por Federico Fiore el 28 agosto, 2020
Tras ser procesado por «incitación a la violencia», Gustavo Cordera cumplió con las condiciones impuestas por el tribunal y no irá a juicio.
Tras los repudiables y misoginos de Gustavo Cordera en un charla educativa con estudiantes de TEA, donde aseguró que hay mujeres que “necesitan ser violadas para tener sexo”, el Tribunal Oral en Criminal Federal n° 7 aprobó su probation y no irá a juicio.
Por los dichos mencionados anteriormente y “yo con 30 años te puedo enseñar un montón de cosas si tenés 13, te puedo desvirgar como nadie en el mundo”, textual del ex-cantante de Bersuit Vergabarat, la Justicia Federal lo procesó por los delitos de “incitación pública a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones”, cuya pena contemplaba seis años de prisión y medio millon de pesos de embargo.
Tras el pedido de probation por parte de Gustavo Cordera, el juez Germán Andrés Castelli aprobó la solicitud y suspendió el juicio por un año bajo las siguientes condiciones: realizar un curso de capacitación de género, grabar un video pidiendo disculpas públicas y hacer dos recitales a beneficio.
“Las mujeres son un grupo en situación de desigualdad estructural. Sobre ellas recaen muchos estereotipos y prejuicios. Los discursos que le restan importancia a experiencias traumáticas, como es la violencia sexual y el abuso de niñas y adolescentes, refuerzan y profundizan esos estereotipos y prejuicios, y esto es especialmente importante en ámbitos como el rock, del cual han salido a la luz, en este último tiempo, numerosos casos de violencia, algo sobre lo que es necesario reflexionar, a la vez que condenar”, explicó en un extenso video que le sirvió a Gustavo Cordera para concluir con su probation y evitar el juicio
“Por todo esto, pido disculpas a quien ofendí y lastimé, sobre todo a las adolescentes que han sufrido violencia sexual tanto en el ámbito del rock como en otros ámbitos también. Me arrepiento de mis dichos, me retracto y me comprometo a reflexionar en torno a estos hechos, para no repetirlos y para contribuir a lograr una sociedad más igualitaria”, concluyó el cantante que lo tuvo como voz principal en la Bersuit.