ORGANIZACIONES COMUNITARIAS VAN POR UNA LEY NACIONAL
Escrito por Mayra Ravainera el 28 julio, 2020
El proyecto prevé el registro y la regulación del trabajo de miles de personas que trabajan día a día para su comunidad. Para la autora, la diputada nacional Claudia Bernazza, la Ley servirá al reconocimiento de la enorme tarea que realizan las organizaciones populares.
Como anticipó en mayo, al inicio de su mandato, “la diputada de Los Chicxs del Pueblo” elaboró un proyecto de Ley para “visibilizar y proteger el trabajo comunitario que ha mostrado la enorme importancia que tiene sobretodo ante esta situación de emergencia”.
Cabe recordar que es incalculable el número de ollas populares y entregas de viandas y bolsones de comida que se han realizado desde el inicio de la pandemia hasta hoy en los barrios más carenciados para ayudar a las familias que no perciben un ingreso económico.
En diálogo con Raíces, Bernazza explicó que es necesario reconocer que «quienes actúan en esas organizaciones no son solamente voluntarios -que por supuesto intermitentemente dan una ayuda muy valiosa- y en muchas casos son personas que le dedican un tiempo regular que realizan un trabajo que hoy es servicio esencial”.
El Proyecto “Régimen de promoción y regularización del trabajo en organizaciones comunitarias” tiene como objetivo el pleno reconocimiento de los trabajadores comunitarios y como tal, tiene derecho a una remuneración. Además, “hace mucho tiempo que las organizaciones vienen reclamando su regularización”, comentó la diputada.
Por otro lado, la Ley mencionada prevé un régimen especial, diferente de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que el empleador de un trabajador comunitario no es una empresa: “somos nosotros mismos organizados” explicó Bernazza.
La diputada también agregó que “el Estado lleva adelante políticas públicas a través de las organizaciones; por lo tanto la idea es que cuando el Estado financie la realizaciones de estas políticas, tiene que reconocer que hay trabajadores comunitarios que la implementan, tiene que acompañar el financiamiento de ese trabajo”.
Uno de los objetivos de este régimen consiste en crear una Comisión Nacional de Trabajo Comunitario, una comisión tripartita y paritaria “donde se sientan en una misma mesa el Estado, las organizaciones comunitarias, y las organizaciones de sus trabajadores, para pensar juntos cómo financiar el trabajo, como regular la actividad, como mediar ante conflictos laborales”.
“Hay muchas experiencias de comisiones tripartitas que están colaborando mucho con el mundo del trabajo” comentó Bernazza, y afirmó que “así como las paritarias son institutos que se están imponiendo para salir de la vieja usanza de los estatutos unilaterales, y pensar juntos la regulación de ese trabajo, a la Comisión se le pedirá un mapeo de estos trabajadores porque no sabemos ni cuántos son ni dónde están”.
El mapeo reconocerá cuáles de esas organizaciones tienen trabajadores y la cantidad de esos trabajadores: “queremos tener ese registro como parte de un plan general de regularización de ese trabajo; las organizaciones que se inscriban les va a permitir a los empleados tener un trabajo registrado, en blanco, con aportes, contribuciones, con obra social, todo lo que tiene que tener cualquier trabajador”.
Cabe destacar que los funcionarios oficialistas afortunadamente están en sintonía: en consonancia con la labor de la legisladora nacional, hace unas semanas se aprobó en primera instancia el Proyecto de Ley del diputado provincial Facundo Tignanelli que promueve el reconocimiento a las Asociaciones Civiles de bajos recursos.
De esta manera la agenda legislativa del Frente de Todos tiene como protagonista a las organizaciones comunitarias, asociaciones sociales, y colectivos, quienes fueron los más afectados durante el gobierno de Mauricio Macri, y ahora como consecuencia del Covid-19.
Por último, la diputada nacional afirmó que si bien, como mencionó antes, no hay un registro del número de los que trabajan en las organizaciones comunitarias “en una primera oleada creemos que vamos a poder registrar entre 15mil y 20mil trabajadores”.