Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Asociaciones Civiles a un paso de una nueva Ley

Escrito por el 11 julio, 2020

Conversamos con Facundo Tignanelli, presidente del Bloque de Diputados provinciales del Frente de Todos e impulsor del proyecto que promueve el reconocimiento a las Asociaciones Civiles de bajos recursos para tener mayor acceso a los servicios esenciales.

El Proyecto impulsado por el Frente de Todos, se aprobó hace una semana en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y busca principalmente reglamentar un sistema de protección para los inmuebles de las Asociaciones Civiles y que puedan beneficiarse de la gratuidad de los servicios bancarios y jurídicos.

? La Ley de Asociaciones Civiles que promueve el diputado provincial Facundo Tignanelli obtuvo media sanción ? Legislar a favor de estas asociaciones es legislar a favor del pueblo ❤

Publicado por Bloque de Diputados del Frente de Todos – PBA en Viernes, 3 de julio de 2020

Se espera que el tratamiento del proyecto en Senadores se dé en la próxima sesión que será en las siguientes semanas, ya que hay un pedido de moción de preferencia para que se debata y se apruebe en la siguiente asamblea legislativa.

El titular de la bancada, Facundo Tignanelli, en diálogo con Raíces comentó que «desde 2016 venimos trabajando con esto para garantizar mayor presencia del Estado para las asociaciones civiles de bajos recursos, de primer grado».

Las Asociaciones Civiles determinadas de primer grado, son los los clubes de barrio, las sociedades de fomento, los centros culturales, los centros de jubilados, los centros de comunidades migrantes, los jardines comunitarios, los comedores comunitarios; que no llegan ni a facturar un millón y medio de pesos por año.

Las Asociaciones Civiles a un paso de tener una Ley

Es para estas organizaciones que Tignanelli prevé, en este contexto de emergencia, «una tarifa cero de servicios, y que paguen por consumo real aquellos que tienen contratado una tarifa plana». Por otro lado el diputado destacó del proyecto «la exención del impuesto inmobiliario y de tasas para todos los trámites que tienen que realizar las asociaciones ante la administración pública provincial».

Esta Ley pretende también generar un registro único de comedores comunitarios de la provincia, y un registro de bienes con función social: «Aquella institución que no tenga dónde funcionar podrá solicitar al Estado, a partir de un inventario de bienes que estén a disposición, el uso precario de uno de ellos para funcionar», explicó Tignanelli.

El impulsor del proyecto también afirmó que cualquier asociación que se quiere constituir en la provincia lo tiene que hacer a través del instrumento público, es decir, con un escribano; por lo que «esta ley prevé dotar a los funcionarios públicos para que puedan dar fe y firmar los estatutos de estas asociaciones para que no tengan que gastar plata en en un escribano».

En relación a la importancia de un proyecto como este, Facundo Tignanelli, explicó que «históricamente el Estado trató de la misma manera a las asociaciones comerciales que a las organizaciones que no lucran con su trabajo« y remarcó que «estas tienen que cumplimentar con los mismos trámites que una sociedad que factura, por ejemplo, 10 millones de pesos al año. Este proyecto de Ley surge para diferenciar justamente estas dos cosas que no son iguales».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *