Canción actual

Título

Artista

Background

El Centro Integral de Juventudes realiza ollas populares en Barrio Malvinas

Escrito por el 16 julio, 2020

El programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, destinado a los más jóvenes, está anclado en el oeste de la ciudad y actualmente destina sus recursos a las ollas populares para los vecinas y vecinas que más lo necesitan.

Ubicado en 154 y 34 bis, el Centro Integral de Juventudes (CIJ) es un espacio destinado y pensado para realizar actividades prácticas de oficio, específicamente para los más jóvenes, aunque también abierto para los más adultos. Si bien el espacio comenzó a funcionar este año, dichas actividades apenas llegaron a concretarse a causa de la pandemia y el aislamiento social preventivo.

Catalina Bernat es la coordinadora del CIJ, y en diálogo con Raíces contó que «junto con la organización Sumak Kawsay conformamos un equipo para planificar actividades, diferentes talleres de reposteria, confiteria, electricidad, apoyo escolar».

Sin embargo, explicó Catalina, «el tiempo de laburo se vio interrumpido por la cuarentena, así que no pudimos continuar con los talleres pero comenzamos a hacer otro tipo de trabajo atendiendo las necesidades de los vecinos durante la cuarentena».

Cuando las actividades se interrumpieron por el aislamiento, el CIJ siguó en contacto con los vecinos: «ellos se empezaron a organizar para hacer ollas populares, entonces lo que decidimos hacer desde el Centro fue por un lado hacer ollas populares, y por el otro juntar donaciones para estos vecinos» contó la coordinadora.

«Nuestra intención no es solamente ayudar en materia de alimentos, sino también ser partícipes. Los sábados a la tarde hacemos meriendas y ollas populares con los recursos propios del programa provincial» agregó Catalina.

Asimismo, para colaborar con las ollas populares vecinas al CIJ, lo hacen mediante donaciones de personas, empresas, y las difusiones de diferentes organismos que ayudan a recibir colaboraciones. Bernat contó que «los compañeros de Sumak Kawsay hicieron locro para vender para el 25 de mayo y todo lo recaudado fue para los vecinos de Malvinas».

Al trabajar en equipo con Sumak y ser apadrinados por el CECIM La Plata el CIJ puede acompañar otras actividades -además de llevar adelante las propias- para acompañar a los vecinos que se vieron fuertemente afectados por la pandemia: «Vamos buscandole la vuelta a esto, ya que sabemos que las donaciones son muy relativas más en este contexto, pero la vamos remando para seguir acompañando» afirmó Catalina.

Para colaborar se puede mandar un mensaje a través de las redes sociales, buscando a Centro Integral de Juventudes tanto en Facebook como en Instagram. También es posible acercarse todos los sábados al espacio del CIJ, o bien pueden mandar un mensaje al 2213181422 y coordinar para acercar o buscar las donaciones. 

Soberanía alimentaria

Ayer 200 vecinos y vecinas del barrio Malvinas disfrutaron de la olla popular de langostinos, arroz y verduras, gracias a una donación del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas Cecim La PlataSumak Kawsay#NadieSeSalvaSolx#SoberaníaAlimentaria

Publicado por Centro Integral de Juventudes en Domingo, 5 de julio de 2020
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *