Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Crean el Registro Nacional para Trabajadores de la Economía Popular

Escrito por el 8 junio, 2020

El Gobierno creó un registro nacional que permitirá a los trabajadores de la economía popular acceder a planes de empleo, seguridad social y capacitación. También buscará crear redes comerciales y ofrecer facilidades financieras.

Crean el Registro Nacional para Trabajadores de la Economía Popular
El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto al Secretario de Economía Social, Emilio Persico.

El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) es un instrumento incluido en la Ley de Emergencia Social aprobado en el año 2016. Sin embargo “el Gobierno de Macri nunca puso en marcha la ley ni implementó este registro”, cuenta Gildo Onorato, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El ReNaTEP permite al Estado tener un registro del sector de la economía popular que incluye a trabajadores como los vendedores ambulantes, los cartoneros, los recicladores, feriantes, cuentapropistas, trabajadores comunitarios y tantos otros argentinos y argentinas cuyas labores no son reconocidas por el Estado.

De esta manera, el registro nacional permitirá al Estado contar con información fundamental para definir políticas públicas para el sector: “A través de este instrumento, los trabajadores de la economía van a poder acceder a distintos beneficios como programas de empleos, créditos, redes de comercialización, programas de la seguridad social y capacitaciones”, detalló Gildo Onorato.

La medida impulsada por la Secretaría de la Economía Social encabezada por Emilio Pérsico, cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Importantes anuncios de nuestro Presidente Gildo Onorato sobre la creación de un registro de trabajadoras y trabajadores de la economía popular y un nuevo bono para benefineficiaries de Salario Social Complementario y Hacemos Futuro.

Publicado por Federacion de Cooperativas Evita Ltda. en Domingo, 7 de junio de 2020

Mediante el empadronamiento, el Gobierno Nacional busca el desarrollo de lo que se plantea como uno de los ejes centrales que usará la Casa Rosada para ofrecer una salida laboral en medio de la crisis a todas aquellas personas que hoy se encuentran en la pobreza o desempleadas.

En tanto, para los trabajadores de la economía popular que en nuestro país que abarcan que según la Organización Internacional del Trabajo se estima por encima de un tercio del total de trabajadores del país, el ReNaTEP es «un nuevo paso para que este trabajo sea registrado, sea reconocido y pueda acceder a los derechos” comenta Onorato, quien también es Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.

Bono extraordinario

Junto con el lanzamiento del registro antes mencionado, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la entrega de un bono de $3.000 pesos extras para los 260 mil trabajadores que reciben un plan social y no cobren el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Se trata de beneficiarios de los programas «Hacemos Futuro» y del Salario Social Complementario» que se mantienen sin aumento desde el 2019. EN ese sentido, Onorato advirtió que desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se mantienen diálogos con los funcionarios para lograr aumentos para este sector.

Crean el Registro Nacional para Trabajadores de la Economía Popular
Esteban «El Gringo» Castro, Secretario General de la UTEP.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *