Cooperativistas unidos por la solidaridad
Escrito por fmraices el 24 abril, 2020
Ante la ausencia del Gobierno Municipal, trabajadores de la economía solidaria se apoyan mutuamente para poder superar la crisis que deja a miles de familias sin ingresos.
Por: Mayra Peñalva
“El sector cooperativo está sin trabajo, parado» cuenta Lorena Palchasty, representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y trabajadora del polo productivo del barrio San Carlos de La Plata.
Si bien el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgada por el Gobierno Nacional es de gran ayuda, las solicitudes de muchos trabajadores han sido rechazadas.
Esto se debe el plan de emergencia no es compatible con el programa «Hacemos Futuro», un programa que fomenta la capacitación en oficios y la terminación de estudios.
Lorena cuenta que para muchas personas, ese es «el único ingreso que tienen, $8.500, y la mayoría debido a la cuarentena, no cuentan con la posibilidad de realizar otros trabajos que puedan asegurar un incremento en sus ingresos”
Solidarios
Frente a la insensibilidad del Municipio a sus reclamos, les cooperativistas se organizan para atender las necesidades más urgentes de sus propios compañeros.
Tal es así que pusieron a disposición la cocina de la cooperativa gastronómica para proveer de alimentos a más de 43 familias que se acercan 3 veces por semana para poder retirar su vianda.
A su vez, los alimentos y otros insumos para sostener la cocina llegan de parte de compañeros de organizaciones como “La Dignidad”, “FETRAE (Federación de Trabajadores por la Economía Social) y la propia CNCT, quienes a fuerza de organización y compromiso proveen los los alimentos para poder cocinar.
Para Lorena, esta es una tarea muy importante: «Nosotros nos definimos como cooperativistas sociales. Y no dudamos en salir al territorio en tiempos difíciles, como lo hicimos en las inundaciones del 2 de Abril. Estamos junto a los vecinos”.