Salvemos a la Radio: fuerte reclamo en las puertas del ENACOM
Escrito por nicohernandez el 28 agosto, 2018
Las radios comunitarias de todo el país, realizaron una radio abierta en las puertas del ENACOM para denunciar y reclamar por los despidos y precarización de los puestos de trabajo, discriminación en el reparto de pauta publicitaria oficial, clausuras arbitrarias de emisoras y incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias, entre otros.
Foto: Lautaro Requena
Se cumplieron 98 años de la primera transmisión de radio en nuestro país y las radios comunitarias nucleadas en FARCO junto a organizaciones sociales y gremiales realizaron una radio abierta en la puerta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ubicado en Peru al 103, Capital Federal, para reclamar y denunciar las diferentes problemáticas que aquejan a la comunicación popular y alternativa.
Al frente de la radio abierta estuvieron Carla Pelliza de FM Gráfica y Alejandro Apo, integrante de FM La Patriada, y contaron con los testimonios de los trabajadores de prensa, gremialistas y comunicadores populares que expresaron los reclamos particulares que llevan adelante frente a un contexto de ajuste y políticas que encaminan la comunicación hacia el sector privado basados en la lógica mercantilista.
Uno de los testimonios aportados durante la radio abierta fue la de Mariano Sanchez y Susana Rubino, integrantes de FM Ocupas, que relataron el conflicto que atraviesa la radio comunitaria de Moreno con el Ente Nacional de Comunicaciones frente al corte de la trasmisión en dos ocasiones.
«Nos llegó la orden de desalojamiento y desmantelamiento sin previo aviso y sin justificación alguna» aportó Susana Rubino para explicar el decomiso de los equipos que forman a la radio por parte del ENACOM.
Además, Mariano Sanchez comentó que FM Ocupas trabaja como una radio terapeutica dado el compromiso que mantiene con la comunidad y los vecinos que sufren diferentes discapacidades. «Gracias a la radiofonía muchos pacientes tuvieron grandes avances y no estar al aire retrocedieron en su recuperación» indicó el referente de Ocupas.
Por ultimo, los integrantes de la radio estación de Moreno advirtieron que visibilizan el caso de Ocupas para informar y denunciar la persecución que viven los pequeños medios independientes que buscan dar otra voz a la discusión.