Charly García: el que luchó por la Libertad pero nunca la pudo tener
Escrito por nicohernandez el 23 octubre, 2015
..la
libertad siempre la llevarás dentro del corazón/ te
puedes olvidar, te pueden corromper/ pero
ella siempre está (de la
canción Inconsciente colectivo)
Por Facundo Dalmacio
Él
que creció con Videla. Él que nació sin poder. Él que vivió
entre fachistas, que fue educado con odio y odiando a la humanidad,
un día se fue con los hippies y tuvo un amor y también mucho más…
que creció con Videla. Él que nació sin poder. Él que vivió
entre fachistas, que fue educado con odio y odiando a la humanidad,
un día se fue con los hippies y tuvo un amor y también mucho más…
Esta
historia arranca una tarde de 1964, cuando Carlos García Moreno
Lange, un profesor de piano, teoría y solfeo de tan sólo 13 años,
viviría una revelación liberadora: entre la rigidez de la música
clásica que estudiaba por entonces se infiltrarían los acordes de
“Theres a place” de Los Beatles, y ya nada sería igual. Según
recordaría al respecto algunos años más tarde: “fue un
drama en mi casa, mis padres lloraban cuando dije: ´no quiero
estudiar más piano, cómprenme una guitarra eléctrica´. [haciendo
música académica] podía llegar a ser un gran
concertista, pero no un creador”.
historia arranca una tarde de 1964, cuando Carlos García Moreno
Lange, un profesor de piano, teoría y solfeo de tan sólo 13 años,
viviría una revelación liberadora: entre la rigidez de la música
clásica que estudiaba por entonces se infiltrarían los acordes de
“Theres a place” de Los Beatles, y ya nada sería igual. Según
recordaría al respecto algunos años más tarde: “fue un
drama en mi casa, mis padres lloraban cuando dije: ´no quiero
estudiar más piano, cómprenme una guitarra eléctrica´. [haciendo
música académica] podía llegar a ser un gran
concertista, pero no un creador”.
Ese
fue el primer movimiento libertario de Carlos García antes de
transformarse en Charly. El segundo paso debe rastrearse en la
secundaria, cuando se conoció con Nito Mestre y unieron fuerzas con
otros músicos para darle forma a una primera formación de Sui
Generis, con la que estuvieron casi cuatro años tocando en escuelas
y clubes de provincia sin mucho éxito. “Sentíamos que
valía la pena. Yo tenía una mujer embarazada y sin un mango. Justo
cuando yo estaba por desistir, sucedió” recuerda Charly.
fue el primer movimiento libertario de Carlos García antes de
transformarse en Charly. El segundo paso debe rastrearse en la
secundaria, cuando se conoció con Nito Mestre y unieron fuerzas con
otros músicos para darle forma a una primera formación de Sui
Generis, con la que estuvieron casi cuatro años tocando en escuelas
y clubes de provincia sin mucho éxito. “Sentíamos que
valía la pena. Yo tenía una mujer embarazada y sin un mango. Justo
cuando yo estaba por desistir, sucedió” recuerda Charly.
Lo
que sucedió fue el éxito.
que sucedió fue el éxito.
Decepcionados
por la suerte del proyecto musical y “asustados” por los primeros
porros y la vida bohemia del rock, todos los músicos se bajaron del
tren menos Nito, y ahí es donde Sui Generis pasa a ser un dúo y les
empieza a ir bien. Desde sus letras se dirigían a la gente de su
edad, denunciando la hipocresía de la sociedad y cantándole a la
Libertad, una constante en la obra de García. Eso les valió
censuras, canciones prohibidas y detenciones. No era fácil cantar a
principios de los 70 “si ellos [los militares] son la patria yo
soy extranjero” o decir “las heridas son del oficial” en
un estadio repleto con uniformados custodiando (como se ve en la
película Adiós Sui Géneris, disponible en youtube). Tampoco
era fácil desafiar las lecciones para ser y llevar los pelos
largos, eso podía valer una noche en una comisaría y una visita
obligatoria a una “peluquería de seccional”.
por la suerte del proyecto musical y “asustados” por los primeros
porros y la vida bohemia del rock, todos los músicos se bajaron del
tren menos Nito, y ahí es donde Sui Generis pasa a ser un dúo y les
empieza a ir bien. Desde sus letras se dirigían a la gente de su
edad, denunciando la hipocresía de la sociedad y cantándole a la
Libertad, una constante en la obra de García. Eso les valió
censuras, canciones prohibidas y detenciones. No era fácil cantar a
principios de los 70 “si ellos [los militares] son la patria yo
soy extranjero” o decir “las heridas son del oficial” en
un estadio repleto con uniformados custodiando (como se ve en la
película Adiós Sui Géneris, disponible en youtube). Tampoco
era fácil desafiar las lecciones para ser y llevar los pelos
largos, eso podía valer una noche en una comisaría y una visita
obligatoria a una “peluquería de seccional”.
Ya
con la junta militar encabeza por Jorge Rafael Videla en la
presidencia, desde La Máquina de hacer Pájaros, Seru Girán y su
primera etapa solista, Charly haría uso de la metáfora y la ironía
para describir los nefastos años de la última dictadura militar.
Pintaría como ningún otro la paranoia, la impunidad y la locura en
canciones como “Hipercandombe” “Canción de Alicia en el país”
“Los dinosaurios” o “No bombardeen Buenos Aires”. Sin
embargo, diría sobre aquellos años García: “Se dijo tanto que
nosotros éramos la resistencia. Eso surgió más de la gente que de
nosotros. Nuestra resistencia era vestirnos de mujer. Elaborándolo
ahora fue como que los tipos se despistaron, no nos pudieron agarrar.
No nos pudieron poner una etiqueta de comunista o de cualquier cosa”.
con la junta militar encabeza por Jorge Rafael Videla en la
presidencia, desde La Máquina de hacer Pájaros, Seru Girán y su
primera etapa solista, Charly haría uso de la metáfora y la ironía
para describir los nefastos años de la última dictadura militar.
Pintaría como ningún otro la paranoia, la impunidad y la locura en
canciones como “Hipercandombe” “Canción de Alicia en el país”
“Los dinosaurios” o “No bombardeen Buenos Aires”. Sin
embargo, diría sobre aquellos años García: “Se dijo tanto que
nosotros éramos la resistencia. Eso surgió más de la gente que de
nosotros. Nuestra resistencia era vestirnos de mujer. Elaborándolo
ahora fue como que los tipos se despistaron, no nos pudieron agarrar.
No nos pudieron poner una etiqueta de comunista o de cualquier cosa”.
Hay
otros gestos de Charly hacia la Libertad dignos de recordar, como
cuando quiso evadirse del servicio militar obligatorio simulando
estar loco y sufrir del corazón. Según cuenta la leyenda, además de intoxicarse con
pastillas, llegó a pasear un cadáver en silla de ruedas por el
regimiento para lograr zafar de ese “ejército de locos”.
otros gestos de Charly hacia la Libertad dignos de recordar, como
cuando quiso evadirse del servicio militar obligatorio simulando
estar loco y sufrir del corazón. Según cuenta la leyenda, además de intoxicarse con
pastillas, llegó a pasear un cadáver en silla de ruedas por el
regimiento para lograr zafar de ese “ejército de locos”.
Tampoco
se puede pasar por alto cuando en el 2000, en plena etapa “Say no
More”, se tiró de un noveno piso a la pileta de un hotel
mendocino. (“La vida es una cárcel con las puertas abiertas”
cantó alguna vez Andrés Calamaro).
se puede pasar por alto cuando en el 2000, en plena etapa “Say no
More”, se tiró de un noveno piso a la pileta de un hotel
mendocino. (“La vida es una cárcel con las puertas abiertas”
cantó alguna vez Andrés Calamaro).
Ya
avanzado el nuevo siglo, tras verse involucrado en cada vez más
incidentes, Charly decidió que las drogas que quizá alguna vez le
ayudaron a liberarse, ya no le servían más: “antes se
pensaba que las drogas no hacían nada, que no había efectos
secundarios. Y ahora, hoy, estoy disfrutando de estar limpio”
declaró en una entrevista en 2009.
avanzado el nuevo siglo, tras verse involucrado en cada vez más
incidentes, Charly decidió que las drogas que quizá alguna vez le
ayudaron a liberarse, ya no le servían más: “antes se
pensaba que las drogas no hacían nada, que no había efectos
secundarios. Y ahora, hoy, estoy disfrutando de estar limpio”
declaró en una entrevista en 2009.
Él
que luchó por la Libertad, quizá nunca la haya podido tener. Pero
Charly y sus canciones nos recuerdan que aunque nos puedan corromper
o la podamos olvidar, Ella siempre está.
que luchó por la Libertad, quizá nunca la haya podido tener. Pero
Charly y sus canciones nos recuerdan que aunque nos puedan corromper
o la podamos olvidar, Ella siempre está.