Canción actual

Título

Artista

Background

Las caras de piedra

Leo Fusero 17 September, 2020

Por: Leo Fusero

Antes de que se esculpieran las caras de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, Mount Rashmore era llamada Los Seis Abuelos, parte de las Colinas Negras, territorio sagrado para la tribu Lakota. En 1877, tras descubrir grandes yacimientos de oro en esa zona de Dakota del Sur, el Gobierno Federal se apoderó ilegalmente de los territorios. El presidente Grant ordeno en secreto que el Ejercito de los Estados Unidos no protegiera a los nativos, al mismo tiempo que les pagaba a los cazadores de recompensas trecientos dólares por cada indio que mataran.

 

Las caras de los cuatro presidentes comenzaron a ser esculpidas en 1920, dinamitando más de 450,000 toneladas de granito. Su autor fue Gutzon Borglum, un escultor modesto de Connecticut, hijo de un mormón polígamo y miembro del Ku Klux Klan, entidad que aporto el financiamiento para su monumental obra que conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de la nación estadounidense.

 

La semana pasada, en una reunión en el Salón Oval, el gobernador de Dakota del Sur Kristi Noem, recibió una extraña consulta de Donald Trump. El presidente lo consultó sobre la posibilidad de incluir su rostro en la montaña.