Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La guerrillera del 71

Leo FUsero 20 August, 2020

Por: Leo Fusero

Tras la victoria del bando golpista en 1939 comenzó la represión de un régimen que Francisco Franco prolongaría casi cuarenta años. El periodo de la posguerra fue el más duro y en él se sucedieron las persecuciones y desapariciones. María de los Ángeles Fernández Abad era una guerrillera de 25 años que se unió a las milicias obreras antifascistas y anarcosindicalistas que luchaban contra el golpista y futuro dictador de España. Peleó durante toda la guerra civil defendiendo la república. Luego de la derrota, sabiendo que su vida corría peligro en Madrid, decidió partir hacia México junto a cerca de 25 mil refugiados que llegaron al país azteca durante esa época.

 

Exiliada y rebautizada con el nombre de Angelines brilló en el mundo de la farándula. Filmó decenas de películas, incluso al lado de Mario Moreno «Cantinflas». Pero su papel icónico llegó junto a Roberto Gómez Bolaños, en El Chavo del 8, cuando le puso el cuerpo a Doña Clotilde, la Bruja del 71. La serie fue traducida a más de 50 idiomas y se estima que era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.

 

Terminada la guerra, Franco ordenó la construcción del Valle de los Caídos para que fuesen enterrados allí José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido fascista Falange Española y 33.833 combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias para ser enterrados en una fosa común. El conflicto dejó cerca de 500 mil muertos y más de 100 mil desaparecidos. Nunca se investigaron los crímenes de guerra.

 

Vuelta la democracia, Angelines decidió no volver a España. Murió de cáncer a los 71 años y fue sepultada en los mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México, cerca de donde están enterrados los restos de aquél por el que la Bruja del 71 suspiraba de amor: su amigo y compañero Ramón Valdés, Don Ramón.