Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

Escrito por el 23 septiembre, 2024

La Provincia intensifica la campaña de prevención contra el dengue y anunció la vacunación gratuita a partir de octubre.

dengue

Con la llegada de la temporada estival, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires intensifica el Plan de prevención y acción frente al dengue con operativos en todo el territorio bonaerense, que incluyen jornadas de capacitación, promoción de la salud y descacharreo, para evitar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Asimismo, anunció la vacunación gratuita para personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue.

La llegada del calor y la primavera; luego de un día de lluvia, resulta el combo ideal para la proliferación de mosquitos en los hogares, ya que la acumulación de agua y humedad genera el microclima perfecto para la reproducción del Aedes aegypti, trasmisor del dengue. Por esto, si bien la prevención debe realizarse todo el año, el ministerio de Salud de la Provincia pide a la población salir a sus patios y jardines, y reforzar el descacharrado frente a estas condiciones.

A raíz de este proceso, las distintas acciones de prevención se orientan a la eliminación de cualquier posible criadero de mosquitos en cada casa, porque los días posteriores a las lluvias resultan claves para esta finalidad, conocida como «descacharrado».

La Provincia con su Campaña “Tapá, Girá, Lavá y Tirá”, apunta a esas tareas necesarias para prevenir el dengue: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito. Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo. Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.

El Plan de prevención, acción y vacunación frente al dengue puesto en marcha este año por el ministerio de Salud bonaerense de cara al verano, supone la intensificación de todas las medidas posibles para evitar el avance de esta enfermedad. En este sentido, la Provincia lleva realizados más de 5500 abordajes territoriales en lo que va del 2024 y continuarán durante la temporada estival.

Bajo la consigna “sin mosquito no hay dengue”, estos operativos realizados en los diferentes municipios del territorio bonaerense incluyen talleres de capacitación, sensibilización y promoción de la salud y operativos de descacharrado en los barrios para sostener los cuidados y eliminar a las larvas que sobreviven al frío.

Asimismo, la Provincia anunció la adquisición de larvicidas para uso comunitario y para equipos de control de vectores, mochilas para fumigar, reactivos para diagnóstico e insumos para la producción continúa de repelente a través del Instituto Biológico Tomás Perón.

Como parte de la campaña de prevención, el ministerio de Salud bonaerense anunció la compra de 500.000 dosis de la vacuna contra el dengue y su inoculación gratuita a partir de octubre, para personas de entre 15 y 59 años que residan en el AMBA y hayan cursado la enfermedad. Quienes cumplan con los tres requisitos recibirán un mail con la convocatoria a alguno de los vacunatorios asignados. Quienes cumplan estas condiciones pero no se les haya asignado un turno podrán registrarse a través de Mi Salud Digital Bonaerense.

En esta etapa de la estrategia de vacunación, la población priorizada es aquella que se encuentra en el grupo de edad con la mayor incidencia de casos de dengue. Por otra parte, también se prioriza a quienes ya se han contagiado de alguno de los cuatro serotipos del virus, por estar expuestos aun así al resto de variantes y por el mayor riesgo de desarrollar un cuadro de dengue grave.

La vacuna contra el dengue puede aplicarse junto con la vacuna de la hepatitis A y la vacuna de la fiebre amarilla. En caso de no aplicarlas juntas, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se deberán esperar al menos 4 semanas. La vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia y no debe administrarse a inmunocomprometidos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *