Canción actual

Título

Artista

Background

Caputo: Advierten de un posible estallido social

Escrito por el 14 diciembre, 2023

Las medidas anunciadas por Luis Caputo, que ya repercuten en los bolsillos del pueblo argentino, comienzan a ser cuestionadas por diversos expertos que temen por un «estallido social».

Caputo

Lograr el «déficit cero», fue uno de los objetivos que se propuso durante la campaña el actual gobierno, comandado por el presidente Javier Milei, y en esa sintonía, el ministro Luis Caputo presentó durante esta semana un paquete de medidas que implicaban una fuerte devaluación, en medio de una liberación de precios generalizada.

Esto, en medio de una inflación galopante y, tal parece, duradera, con un índice inédito en las últimas tres décadas en noviembre, del 12,8%, y una suba generalizada de precios que se intensificó tras la asunción del libertario, que llegó al Ejecutivo hace menos de una semana de la mano del ‘libre mercado’ y la ‘liberación de precios’.

Y aunque resulta evidente la necesidad de un incremento salarial generalizado para paliar una pérdida de poder adquisitivo que ya venía estancada desde el ciclo de Alberto Fernández, lo cierto es que esto pareciera no estar en la cabeza de una administración que lo ve como un gasto, un número negativo para el porcentaje del déficit, y una amenaza para las empresas, principalmente PyMEs, a las que también les está dando un «porrazo» con estas políticas de ajuste y que se verán seriamente afectadas por una caída del consumo en consecuencia, en un circulo vicioso en donde el «hombro» lo pone el pueblo y no, como tanto se prometió, la «casta».

Con respecto a los salarios, Pablo Tigani, analista y docente universitario, considera que el incremento salarial debería ser del 100% para compensar las recientes medidas impuestas por el Gobierno Nacional.

«Tenemos nosotros una situación de arrastre fenomenal y un promedio de aumentos que van entre el 50% y el 145% en los precios de los alimentos. Tenemos en claro que va a haber un incremento en la factura de luz y gas. Es necesario un aumento del 100%. Y si me dicen que es inflacionario, la pregunta es: ¿Qué cosa de todas las que se anunciaron no es inflacionaria?«, esgrimió.

Por otra parte, para Jaime Reusche, responsable de las calificaciones crediticias del Gobierno argentino en la empresa Moody’s, las medidas que difundió el ministro de Economía, Luis Caputo, «podrían generar una contracción que lleve a una situación en la cual las condiciones económicas generales se deterioren notablemente antes de que empiecen a mejorar«.

Y en esa línea expresó que «La reacción social que podría esperarse limitará el margen de maniobra del Gobierno, lo que pondrá a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades de seguir aplicando medidas contundentes», enfatizó.

Para Reusche, la capacidad del Gobierno de «continuar por la senda del ajuste, una tarea difícil en sí misma, determinará si el perfil crediticio de la Argentina puede mejorar en el largo plazo».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *