Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

La Cámara de Diputados continua el debate para erradicar la violencia institucional

Escrito por el 26 mayo, 2021

El proyecto integral para erradicar la violencia institucional fue presentado, ante la Cámara de Diputados, por  por Paula Penacca, Hugo Yasky y Leonardo Grosso, legisladores del Frente de Todos.

Cámara

Esta mañana se llevó a cabo la cuarta reunión informativa  de las comisiones de Seguridad Interior, presidida por Paula Penacca y de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Yasky, ambos legisladores pertenecientes al bloque del Frente de Todos.

Dicho plenario comisiones de la Cámara de Diputados buscará continuar con el debate para lograr darle media sanción al proyecto integral contra la violencia institucional, que busca «prevenir y erradicar» estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

“Estamos haciendo una comisión informativa contra la violencia institucional, creemos que es muy necesaria y enriquecedora del debate, para poder ir construyendo colectivamente y con las voces de los y las protagonistas”, comentó Paula Pennaca durante la reunión informativa.

El proyecto fue presentando en diciembre del 2020 y buscará «reentrenar» y formar a las fuerzas de seguridad con un perspectiva basada en los Derechos Humanos.

Además, establecerá las pautas de acción frente a las denuncias «con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz».

En este sentido, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicó: “Es bienvenido el proyecto porque entendemos que esto reafirma la necesidad del debate y de profundizar las políticas. Nosotros creemos que es necesario tener un cambio cultural”.

De esta manera, el texto presentado ante la Cámara de Diputados sentará precedente para las fuerzas los principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

«Todo acto, por acción u omisión, ejercido por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas», describe el proyecto integral que se debate en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Por otro lado, el jueves que viene, la comisión de Derechos Humanos se reunirá con la de Legislación Penal, presidida por Carolina Gaillard (FdT), para evaluar las recomendaciones del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, sobre lugares de detención, en personas privadas de la libertad en procesos penales.

Seguí el debate en vivo:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *