Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Vecinos exigieron la normalización del servicio en las puertas de EDALP

Escrito por el 16 julio, 2020

A raíz de los múltiples cortes de luz y baja tensión en distintos barrios de la ciudad, vecinos y vecinas reclamaron en las puertas de EDALP la falta de respuestas frente a los reclamos y el pésimo servicio de la empresa en la periferia.

EDALP
Fotografía: Nicolás Hernández

Cientos de vecinos y vecinas, organizados en diferentes organizaciones barriales, se manifestaron en las puertas de EDALP para exigir la normalización del servicio eléctrico en los barrios periféricos más afectados por los cortes de luz y baja tensión.

«Necesitamos una solución inmediata ya que hay cientos de familias que están pasando el invierno sin poder calefaccionarse y en un contexto donde el hambre golpea de manera feroz es inadmisible perder alimentos por falta de refrigeración», explicaron los vecinos damnificados en un petitorio entregado a las autoridades de la empresa prestadora de servicio público.

Además añadieron: «hemos hecho reiterados reclamos y no hemos recibido más respuestas que la de represión por parte de la policía. Por eso instamos a que la empresa se haga cargo de brindar soluciones y mejorar el servicio eléctrico de manera inmediata».

edalp

En este sentido, los vecinos organizados asistieron a las puertas de EDALP bajo la lluvia fría de invierno para exigir una serie de respuestas de los funcionarios frente a las múltiples demandas: «hay una madre que necesita de la electricidad para mantener a su hija viva porque es electrodependiente y necesita mucha energía para mantener los aparatos y no tienen la posibilidad de costear la nafta necesaria para el uso de los generadores», comentó Estela, vecina de Tolosa.

Por otro lado, la vecina del barrio lindero a la autopista, denunció que hace 14 años vienen reclamando por la instalación de medidores en las casas y se encuentran predispuestos a afrontar los costos económicos del servicio de luz eléctrica dado que los generadores externos ubicados por la compañía producen baja tensión entrando en las horas de la noche.

Catalina, vecina del Barrio Aeropuerto, destacó que varios frentistas adquirieron de manera individual medidores pero desde la municipalidad y EDALP no se hicieron presente para legalizar los trámites correspondientes: «Se corta la luz todos los días, se nos queman los electrodomésticos, no nos queda otra que cortar que cortar las calles para visibilizar nuestro reclamo», enfatizó.

Si bien los barrios afectados tienen necesidades diferentes, todos confluyen en dos aspectos muy importantes en la cuestión: quieren pagar por un servicio de calidad y legal y todos denuncian el ausentismo del municipio y EDALP.

Frente a los dichos de Garro responsabilizando a la compañía de servicios público por los cortes de luz en diferentes puntos de la ciudad, Marcelo Espindola, Jefe Comercial de EDALP, explicó que frente a los reclamos por la normalización del servicio, desde la empresa presenta «inmediatamente un plan integral a los funcionarios municipales para solucionar los problemas de los barrios afectados».

Por último, destacó que son un organismo prestador de servicios públicos regulados por el gobierno de la provincia, y cuando denuncian el ausentismo, también aplica para el ámbito provincial.

Pese a las promesas de restablecer el servicio y tender nuevos recorridos eléctricos por parte de las autoridades de EDLAP, miles de vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables atravesarán una pandemia y el crudo invierno sin un servicio eléctrico decente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *