Confirman 2 casos de hantavirus en La Plata
Escrito por Pacho González el 29 abril, 2020
El Ministerio de Salud bonaerense reportó 13 casos de hantavirus en la provincia. Los casos locales se dieron en Lisandro Olmos y El Peligro.
De los 13 casos provinciales, hay dos personas fallecidas, uno del conurbano, y otro, un trabajador rural con domicilio en General Alvarado.
En tanto, de este numero de infectados por hantavirus, solo una persona continua internada.
El informe detallado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires notificó que hubo 195 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 13 fueron confirmados, 156 descartados, 24 aún continúan en estudio y que dos personas fallecieron por esa enfermedad.
Los casos confirmados pertenecen a los municipios de Berazategui, Olavarría, Las Flores, Azul, Chivilcoy, el barrio El Peligro y la localidad de Lisandro Olmos de La Plata; en La Matanza, Pinamar, General Alvarado y Marcos Paz.
Una noticia que no sorprende
Leandro, de la Unidad Básica Juan Domingo Perón de El Peligro, manifestó que en esa localidad no es algo nuevo encontrarse con casos de hantavirus.
Y afirmó esto al señalar que “Es una localidad que está totalmente abandonada, no hay mantenimiento, corte de pasto ni recolección de residuos”.
Por último, sostuvo que “la delegación de El Peligro trabaja con pésimos elementos de seguridad para prevenir estas enfermedades”.
Y resaltó, como vienen denunciando vecinos de la periferia, un total abandono por parte de la Municipalidad.
El hantavirus
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).
En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.